Guadalupe es de los municipios más seguros de NL: Ivonne Álvarez

Ciudad de México

"Me tocó una etapa muy dura que pudimos enfrentar y para resolver la seguridad había que invertirle y hoy no me arrepiento, porque ahí está Guadalupe como uno de los municipios más seguros en el estado de Nuevo León", dijo la candidata del PRI-PVEM-NA-PD a la gubernatura de Nuevo León, Ivonne Álvarez, durante un debate el 29 de abril.

Desde hace cinco años, Guadalupe es uno de los diez municipios con más homicidios en el estado de Nuevo León, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Del 2009 al 2013, los diez municipios con más muertes por homicidios en Nuevo León son: Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, General Escobedo, Santa Catarina, Juárez, García, San Pedro y Cadereyta de Jiménez.

Para determinar la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, El Polígrafo tomó el número de personas que viven en cada uno de los municipios antes mencionados respecto a las defunciones por homicidio de cada demarcación del INEGI.

Durante los tres primeros años del gobierno de Ivonne Álvarez como alcaldesa, Guadalupe subió en la lista de los municipios con mayor número de homicidios en Nuevo León. Fue hasta el último año de su administración, que bajó en el ranking.

En 2009, Guadalupe era el octavo municipio con más homicidios con una tasa de 4.2 muertes por cada 100 mil habitantes, y Monterrey ocupaba el primer lugar de la lista con una tasa de 11.8. Un año después, el municipio que gobernaba Álvarez subió al sexto lugar con una tasa de 9.1, y Juárez se colocó en el primer municipio con la mayor tasa, que fue de 37.35 muertes por cada 100 mil habitantes.

En 2011, Guadalupe era el cuarto municipio con más homicidios en Nuevo León con una tasa de 36.7, cuatro veces mayor a la registrada el año anterior. En el 2012 bajó al noveno lugar de los municipios con la mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes con 15.1, disminuyó casi el doble, pero siguió siendo la tasa más alta hasta el momento desde 2009 en la incidencia del municipio.

Para 2013, cuando Ivonne Álvarez había dejado la alcaldía, el municipio de Guadalupe subió un lugar en la lista de los 10 con más homicidios en el estado, registrado 8 muertes por cada 100 mil habitantes. Si comparamos la tasa del año 2009 (4.2) frente a la registrada en el 2013 (8.2) es el doble, a pesar que en el ranking se mantuvieron exactamente iguales. La mayor tasa registrada en el mismo periodo la tiene Monterrey en el 2011, con casi prácticamente 70 muertes por cada 100 mil habitantes. En el 2009, Monterrey ocupaba de igual manera el primer lugar de municipios con mayor tasa de muertes por homicidio, con una cifra de 11.8. Dos años después se elevó 7 veces esta cifra.

Guadalupe no es uno de los municipios más seguros de Nuevo León, sin embargo, sí bajó en el ranking durante el último año de la administración de Ivonne Álvarez.