Inversión extranjera subió 50% respecto a sexenio pasado: Guajardo

La reforma fiscal dijo, fortaleció los ingresos públicos.
Ildefonso Guajardo compareció en el Senado con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Peña Nieto. (Aldo Cháirez)

Ciudad de México

"En la administración de Enrique Peña Nieto, la inversión extranjera directa ha aumentado en 50% el promedio de la administración anterior”, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía durante la comparecencia que tuvo lugar el pasado 20 de octubre en el Senado de la República.

Las cifras en Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Economía publicadas en el portal www.datos.gob.mx en el apartado “Tercer Informe de Gobierno Datos Abiertos” muestran que la inversión que empresas u organismos de otros países realizan en el país no creció tanto respecto al sexenio pasado como lo presumió el secretario de Economía durante la comparecencia que desahogó en la cámara alta.

Según las bases de datos de la Secretaría de Economía, en los dos años y medio de gestión de la actual administración priista se han captado 80 mil 516 millones de dólares en Inversión Extranjera directa. En promedio al año se han captado 27 mil 57 millones de dólares en lo que va de gestión de Peña Nieto; el promedio con Felipe Calderón Hinojosa fue de 24 mil 503 millones de dólares: el promedio de la actual administración es 10 por ciento y no 50, como Guajardo aseguró.

Durante los primeros dos años y medio de gestión del ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa se captaron en total 73 mil 3 millones de dólares de IED. Si tomamos esta cifra para compararla con la que Peña Nieto presumió en el informe, la IED en el actual sexenio ha crecido apenas 13 por ciento; pero si se compara con la cifra 2 mil millones de dólares menos que reporta la Secretaría de Economía, la IED creció apenas 10 por ciento más en este sexenio que el anterior.

Si tomamos el 50 por ciento de crecimiento de un periodo respecto a otro que presumió Guajardo, la cifra de inversión tendría que llegar a 109 mil 504 millones de dólares. La cifra de la Secretaría de Economía es casi 30 mil millones de pesos menor.