INE, obligado a informar sobre independientes: Clouthier

Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente a diputado federal por el 5 distrito de Sinaloa.
Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente a diputado federal por el 5 distrito de Sinaloa. (Especial)

Ciudad de México

"Es el reclamo que estamos haciendo a INE, de que no ha dado difusión a la figura de candidaturas independientes, que será la primera elección federal en donde exista esta figura. El INE no ha cumplido con un mandato legal que tiene de dar difusión al concepto, a la figura y entonces eso lo hemos tenido que suplir nosotros", dijo Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente a diputado federal por el 5 distrito en Sinaloa, el 18 de mayo en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

El INE no está obligado a difundir ni el concepto ni la figura de los candidatos independientes, pero sí el periodo de registro y la convocatoria para aspirar a una candidatura independiente, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Según los artículos 367 y 382 de esa ley, el Instituto Nacional Electoral sí está obligado a dar difusión a la convocatoria para aspirantes a candidaturas independientes y a la apertura de registro.

"El Instituto dará amplia difusión a la Convocatoria", dice el artículo 367 de la ley, mientras que el artículo 382 señala que el INE "dará amplia difusión a la apertura del registro de las candidaturas independientes y a los plazos a que se refiere el presente artículo".

En la lista de anuncios de radio y televisión del proceso electoral actual (2014-2015) no se encontró ningún anuncio que hiciera referencia a la convocatoria para aspirantes a candidatos independientes ni de la apertura del registro de candidaturas independientes.

En la página del INE se informa que el instituto elaboró 47 anuncios para radio y 36 para televisión, pero ninguno sobre la convocatoria o el periodo de registro de candidatos independientes.

En radio transmitió: 3 anuncios sobre llamado al voto; 2 sobre consulta infantil y juvenil; 8 sobre voto informado y razonado; 2 sobre compra y coacción; 3 sobre funcionario de casilla; 2 sobre delitos electorales; 1 sobre la relevancia de elecciones federales; 5 sobre monitoreo de programas noticiosos; 1 sobre paz social; 2 sobre participación ciudadana como funcionarios de casilla; 15 sobre la relevancia de elecciones locales; 1 sobre Guerrero; 1 sobre elecciones en el Distrito Federal; y 1 sobre observadores electorales.

En televisión transmitió: 3 sobre el llamado al voto; 2 sobre consulta infantil y juvenil; 7 sobre voto informado y razonado; 2 sobre compra y coacción; 1 sobre funcionarios de casilla y la capacitación; 2 sobre delitos electorales; 1 sobre relevancia de elecciones federales; 5 sobre monitoreo de programas noticiosos; 1 sobre paz social; 2 sobre participación ciudadana y funcionarios de casilla; 1 sobre Guerrero; 2 sobre el Registro Nacional de Proveedores; 2 sobre relevancia de elecciones locales; 1 sobre elecciones en el Distrito Federal; 1 sobre funcionarios de casilla y su elección; 1 sobre funcionarios de casilla y su capacitación; 1 sobre observadores electorales; y 1 sobre la convocatoria para capacitadores.

En el INE confirmaron que no se ha hecho una difusión específica de las candidaturas independientes, pero que el tema se ha incluido en foros del instituto y se proporcionó información a los interesados a través la página de internet y los teléfonos del instituto. También se informó a través de comunicados de prensa.