En Guerrero hay 508 desaparecidos: Camacho

Jorge Camacho, candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero.
Jorge Camacho, candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero. (Tomada de la página oficial del candidato)

Ciudad de México

"No son solo los 43 desaparecidos de la normal o los seis muertos el 26 de septiembre. Son 508 desaparecidos que tiene en cifras oficiales la Secretaría de Gobernación y son los muchos más desaparecidos que no están en la cifra", dijo Jorge Camacho, candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva el 4 de mayo.

El candidato panista dijo que la Secretaría de Gobernación tiene un registro de 508 desaparecidos en el estado Guerrero y que había muchos más que no eran denunciados.

Para comprobar la declaración del panista, consultamos la información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNEPD) del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hasta enero de 2015, hay en Guerrero 777 personas desaparecidas, de las cuales 183 son buscadas exclusivamente por la Procuraduría General de la República y 594 por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero(PGJE), aunque la PGR puede colaborar en estas investigaciones.

Guerrero es el estado con el mayor número de desaparecidos que investiga la PGR y el 14 de 32 con más investigaciones en las procuradurías locales.

La base de datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas cambia si se reportan personas que ya fueron encontradas o si hay más desaparecidos. Actualmente tiene un registro de 777 desaparecidos en Guerrero, por lo que en algún momento pudieron haber sido 508.

El Polígrafo consultó con ocho organizaciones de la sociedad civil sobre datos e indicadores de desaparecidos, sin embargo, ninguno de ellos cuenta con una cifra absoluta salvo los casos específicos e historias de vida, como los contenidos en los informes de Human Right Watch (HRW) y de Amnistía Internacional (AI), aunque estos se enfocan en desaparición forzada.

En el reporte de HRW Los Desaparecidos en México, publicado en el 2013, la organización documentó en total 250 desapariciones en el sexenio de 2006 a 2012. De esos casos, 149 fueron identificados como desapariciones forzadas pues se pudo comprobar la participación directa de servidores públicos.

La investigación llevada a cabo por Amnistía Internacional documentó la desaparición de 152 personas, 85 de ellas en circunstancias en las que había indicios de la implicación directa o indirecta de funcionarios públicos.

El candidato dijo que hay muchos más desaparecidos que no son denunciados, por lo que no es posible verificar está parte de la declaración.