No hay secuestros en Cuernavaca: Graco Ramírez

Graco Luis Ramírez Abreu, Gobernador de Morelos
Graco Ramírez Abreu, Gobernador de Morelos, se equivocó al decir que en Cuernavaca no hay secuestros. (Especial)

Ciudad de México

“Hay nuevamente vida en Cuernavaca; no hay secuestros”, aseguró Graco Ramírez el jueves 21 de julio durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Aunque el gobernador presuma que en Cuernavaca no hay secuestros, los datos oficiales dicen lo contrario.

Si bien desde que llegó Graco Ramírez a gobernar Morelos, la tasa de secuestro va a la baja en el estado, en lo que va del año se han registrado en el municipio de Cuernavaca dos secuestros y en toda la zona conurbada siete eventos.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que en febrero y junio de este año se contabilizaron en la capital de Morelos dos secuestros, y otros cinco más en Xochitepec y Jiutepec -que se encuentran dentro de la zona conurbada de Cuernavaca.

Graco Ramírez llegó a gobernar Morelos a finales de 2012, cuando en ese año se tenía una tasa de 4.97 secuestros por cada 100 mil habitantes; para 2013 el número casi se duplicó al llegar a 8 eventos por cada 100 mil habitantes pero a partir de ahí la cifra se redujo: en 2014 se registró una tasa de 6.06 y en 2015 bajó a 1.67 eventos por cada 100 mil habitantes.

Aunque la tasa de secuestro vaya a la baja en todo el estado en lo que va de la administración perredista de Graco, en Cuernavaca sí se registraron secuestros, a pesar de que el gobernador dijera que ya no hay secuestros.