Gobierno federal ¿quiere o no extraditar a 'El Chapo'?

El "Chapo" Guzmán, tras ser capturado el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa
El "Chapo" Guzmán, tras ser capturado el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa. (AFP)

Ciudad de México

Cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán fue recapturado por primera vez el 22 de febrero de 2014, el gobierno de México se negó rotundamente a la petición de Estados Unidos para que el criminal fuera extraditado.

El 26 de febrero de 2014, poco después de la primer recaptura de Guzmán Loera en Mazatlán, el presidente Enrique Peña Nieto se mostró a favor de que el criminal purgara su condena en México, aunque no descartó en ese entonces la posibilidad de que después fuera extraditado.

“Este es un delincuente que tiene que enfrentar a la justicia mexicana, tiene que enfrentar procesos que ahora la PGR ha iniciado y esto no riñe con que eventualmente, en algún momento, difícil determinarlo ahora, eventualmente pueda ser extraditado”, dijo en entrevista con León Krauze para Univisión.

El 27 de enero de 2015, Jesús Murillo Karam, entonces procurador General de la República, aseguró que para que entregaran a “El Chapo” a autoridades estadunidenses, éste tendría primero que purgar las condenas ante la justicia mexicana.

"El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después, falta mucho", aseguró Murillo Karam a la agencia Associated Press, casi un año después de la primera recaptura de Guzmán Loera, registrada el 22 de febrero de 2014.

Murillo Karam terminó su gestión como titular de la Procuraduría General de la República un mes después de esa declaración, el 27 de febrero; el líder del cártel de Sinaloa se fugó de nueva cuenta el 12 de julio de 2015. Tras su segunda fuga y respectiva recaptura, la postura del gobierno federal comenzó a cambiar.

El 26 de octubre de 2015, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, estimó que si se llegara a detener al capo por tercera vez se daría paso a los procesos de extradición que el gobierno de Estados Unidos ya había enviado a la PGR en 2001 y unos mese antes de esa declaración.

-En caso de ser detenido el señor Guzmán, ¿sería extraditado inmediatamente a Estados Unidos? ¿sería la voluntad del gobierno mexicano ya no volverlo a tener en una cárcel federal?, le preguntó Ciro Gómez Leyva a Osorio Chong en entrevista radiofónica en Grupo Fórmula.

-Yo me esperaría a su detención, sólo tendrían que saber que nosotros estamos haciendo las cosas de manera correcta. ¿Qué quiero decir? Para extraditar a una persona debe haber una petición de un juez allá en Estados Unidos. Lo de “El Chapo" está en proceso, y lo informé en su momento, estaba en la etapa final, incluso, pero todavía estaba en poder la detención de las autoridades mexicanas. Es un proceso (...) y la Procuraduría General de la República los entregó hace aproximadamente un mes.

En esa entrevista, Osorio Chong explicó que de ser capturado no podría ser extraditado de inmediato debido a que el trámite internacional tiene plazos y tiempos específicos.

“No (se extraditaría de inmediato), porque no está el proceso terminado, necesitaría ver precisamente en qué va, pero te puedo asegurar de inmediato, en este momento, que el proceso no está terminado todavía”, dijo a Gomez Leyva.

El 8 de enero de 2016 fuerzas federales recapturaron a Guzmán Loera en Los Mochis, Sinaloa. Dos días después de su captura, la PGR que lideraba ya Arely Gómez, anunció a través de una tarjeta informativa que "con la recaptura de Guzmán se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición".

El 22 de enero de 2016, al inicio de su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente Peña Nieto anunció que se aceleraría el proceso de extradición de “El Chapo”.

"La indicación que tiene la Procuraduría General de la República es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad", dijo el Presidente en una sesión del Foro.

Un año y medio después de que autoridades mexicanas negaran la posibilidad de extraditar al “Chapo”, la SRE lo permitió. En cuestión de meses, Joaquín “El Chapo” Guzmán estará cumpliendo condenas probablemente de cientos de años, pero en una prisión de Estados Unidos.