Oaxaca es uno de los 10 estados más seguros: Cué

En su quinto informe de labores, el gobernador presumió que Oaxaca está dentro de los 10 primeros lugares en seguridad de México.
En su quinto informe de labores, el gobernador presumió que Oaxaca está dentro de los 10 primeros lugares en seguridad de México. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

"En estos cinco años, en Oaxaca hay plena gobernabilidad y paz, salvo el tema magisterial que es el foco de atención (...) Como todo el país, no estamos exentos de actos delictivos, afortunadamente hemos logrado una coordinación estrecha con el gabinete de seguridad nacional. Oaxaca, así lo señalan los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad, se encuentra entre los 10 estados más seguros", aseguró el gobernador de Oaxaca Gabino Cué en una entrevista realizada por el diario El Universal con motivo de su quinto informe de labores como gobernador.

La tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en Oaxaca en el año 2011 era de 16.43 con lo que el estado era el lugar 16 a nivel nacional - de menor a mayor tasa de homicidios dolosos. Cuatro años después, Oaxaca cayó hasta el lugar 27 de los 32 estados.

De los cinco años de gobierno de Gabino Cué en Oaxaca, solamente los últimos dos se ha logrado colocar entre los 10 estados de México con menor tasa de incidencia delictiva general, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si bien no existe un indicador que mida y compare la seguridad en cada entidad federativa como tal, para realizar este polígrafo se calcularon las tasas por cada 100 mil habitantes en torno a todos los delitos registrados en las entidades federativas.

En el 2011 Oaxaca registró una tasa de mil 262 delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, y se colocó en la posición 14 de entre los estados con menor incidencia delictiva. Un año después la tasa prácticamente se mantuvo en el mismo nivel con mil 279, pero en el ranking bajó un puesto llegando al lugar 15. En el 2013 la tasa bajó a mil 132 delitos por cada 100 mil habitantes y colocó al estado en la posición 12 de entre los estados con menor incidencia.

Fue hasta el año 2014 que descendió considerablemente la tasa a 868 y colocó a Oaxaca apenas dentro de los 10 más seguros de México, en la posición nueve. Para el 2015, en que solo se tiene registro de los primeros 9 meses, y la posición de Oaxaca sigue estando en el noveno peldaño.

Delitos de alto impacto

En la tasa de homicidios dolosos, Oaxaca nunca ha estado dentro de los primeros 10 lugares de estados más seguros.

Aunque el comportamiento de las tasas de todos los delitos cometidos en Oaxaca bajó significativamente, la de homicidios dolosos se mantuvo prácticamente en los cinco años: de tener en el 2011 una tasa de 16.42 homicidios por cada 100 mil habitantes, para el 2014 la tasa se mantuvo en 16.3.

Otro de los delitos de alto impacto que no siguió la tendencia a la baja en Oaxaca fue el robo de vehículo con violencia: en el 2011 se registraron 15 incidentes, mientras que los primeros tres trimestres del 2015 este delito se incrementó mil 186 por ciento más, al registrarse 193 robos violentos de vehículos.