Con la reforma energética bajará precio de luz: Peña Nieto

Desde su candidatura, Peña Nieto prometió que bajarían los precios de la energía eléctrica gracias a la Reforma Energética.
Desde su candidatura, Peña Nieto prometió que bajarían los precios de la energía eléctrica gracias a la Reforma Energética. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Desde que estaba en campaña por la carrera presidencial, Enrique Peña Nieto anunció que uno de los beneficios de la reforma energética sería que el precio de la luz -entre otros insumos- bajaría.

“A las familias mexicanas les llega un recibo de luz que se ha venido encareciendo en los últimos años: con la reforma energética voy a bajar el costo de la luz eléctrica. Les va a llegar un recibo de luz por menos y ese es un compromiso que he hecho con todos los mexicanos”, aseguraba en un spot electoral el aún candidato.

Ya como presidente, Peña Nieto presentó -en un evento que reunió a los líderes de los partidos políticos dentro del Pacto por México, a todo el gabinete federal y representantes de la Iniciativa Privada- la redacción de la reforma, y de nueva cuenta aseguró que gracias a ella el precio de la energía eléctrica bajaría.

“Si llevamos a cabo esta Reforma, bajará el precio de la luz y del gas (...) con la Reforma propuesta, habrá una mayor oferta de electricidad y a menor costo, para beneficio de todos los usuarios, incluyendo los hogares y las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan 3 de cada 4 empleos en el país”, dijo el 12 de agosto de 2013. La mentada reforma fue votada, aprobada y promulgada en diciembre de 2013.

Aun con varios procesos pendientes (como la promulgación de las leyes secundarias y la puesta en marcha de las instituciones que administrarían y regularían el mercado eléctrico y petrolero) la tarifa de la energía eléctrica se redujo en el 2014, pero gracias a que los precios del gas natural y el combustóleo bajaron en el mercado internacional debido la crisis petrolera desencadenada ese año y no a la reforma energética, como lo explicara después Enrique Ochoa, director de la CFE.

Mientras los precios se mantuvieron sin incremento, el discurso del gobierno federal se siguió apoyando en que era un efecto de la reforma energética. Pero en julio de este año la Comisión Federal de Electricidad anunció que los precios de las diferentes tarifas subirían de entre 5 a 7 por ciento.

La tarifa Doméstica de Alto Consumo (ACD) se incrementó de 2015 a 2016 en 7.6 por ciento, la tarifa comercial creció 5 por ciento y la tarifa industrial aumentó 6.8 por ciento, según los datos que la misma CFE publica en su portal de internet.

El incremento a las tarifas se generó según explicó Ochoa por el aumento a los precios de los combustibles que se usan para generar electricidad. La promesa del Presidente Enrique Peña Nieto de bajar los precios de energía eléctrica no se cumplió.