Eliminaré la tenencia en NL: Rodrigo Medina

Cuando Rodrigo Medina era precandidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, prometió que eliminaría la tenencia vehicular, pero a unos meses de que termine su administración ese impuesto aún existe.
Cuando Rodrigo Medina era precandidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, prometió que eliminaría la tenencia vehicular, pero a unos meses de que termine su administración ese impuesto aún existe. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Cuando Rodrigo Medina era precandidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, prometió que eliminaría la tenencia vehicular, pero a unos meses de que termine su administración ese impuesto aún existe.

"Yo estoy a favor de quitar la tenencia para ayudar a la economía familiar, de no hacer impuestos locales o de no pegarle directamente a los bolsillos de los ciudadanos, sino dar la batalla en el congreso federal y exigirle a la federación que nos regrese más centavos por los pesos que le damos para llegar a otros estados", dijo en entrevista como precandidato el 12 de marzo de 2009.

Medina asumió el cargo de gobernador el 4 de octubre de 2009.

Luego de un año de gobierno, en 2010, dijo que la tenencia en Nuevo León se eliminaría paulatinamente porque se habían utilizado recursos extraordinarios para la reconstrucción del estado por el paso del huracán Alex, pero que para el 2012 la tendencia ya no existiría.

"Seguir avanzando para el año que entra, eliminándola, y ojalá lleguemos a eliminarla completamente. Si viene una cuestión imprevista, algún fenómeno meteorológico, alguna situación más compleja, se tendrá que tomar la decisión en ese momento, pero hasta ahorita esa es la tendencia, ir eliminándola", dijo a los medios el 24 de noviembre de 2010.

Un año después, en 2011, la Federación derogó el pago de tenencia, pero en la Ley de Hacienda de Nuevo León se estipula que ahora el estado cobra ese impuesto.

El gobernador Medina envió al Congreso de Nuevo León una iniciativa de reforma en la que la tenencia se cobraría a los vehículos de hasta cinco años atrás, a los automóviles de otros estados y a los que no pagaron el impuesto el año inmediato anterior. La reforma fue aprobada.

Según la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, los vehículos modelo 2010 hacia atrás de personas físicas y que no sobrepasen los 200 mil pesos no pagan tenencia. Los autos de personas morales de 2005 para atrás tampoco.

Las motocicletas y los vehículos de las arrendadoras pagan el impuesto.

El gobernador Rodrigo Medina dijo que quitar completamente la tenencia sería irresponsable por la inversión que se ha realizado en seguridad.

El gobernador dijo a Milenio en noviembre de 2011 que el impuesto a la tenencia solo afectó al 25 por ciento de los propietarios de vehículos, pues al menos el 50 por ciento de los neoleoneses están exentos por la antigüedad de su coche y el 25 por ciento restante entrarían en el programa de economía familiar, el cual reembolsa a los dueños de automóviles modelo 2004 a 2008 y de camionetas tipo "pick-up" modelo 2009 a 2013 el 2.75 por ciento del valor fiscal del vehículo.

Además todos los dueños de vehículos pagan refrendo, que es el pago por derechos del vehículo.

La Secretaría de Hacienda de Nuevo León prevé recaudar este año en tenencia vehicular 2 mil 164 millones 181 mil pesos, que equivale al 25 por ciento de los impuestos estipulados en la Ley de Ingresos del estado.