¿Odio, amor o conveniencia de Trump con los mexicanos?

Para los mexicanos, la diversificación de mercados es la mejor medida anti Trump.
Donald Trump, empresario y precandidato republicano a la presidencia de EU, durante un discurso en Manchester, New Hampshire. (Reuters)

Ciudad de México

Al magnate Donald Trump le salió caro haber afirmado que los migrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos son criminales, son violadores y son la causa de inseguridad.

Durante su lanzamiento como precandidato republicano a la presidencia estadounidense realizado en Nueva York el 16 de junio, Trump argumentó que el detrimento económico de su país se debía a la presencia de migrantes, sobre todo los mexicanos, llegando con problemas que no existían en Estados Unidos.

"Cuando México manda a su gente (a Estados Unidos) no están enviando a sus mejores (...) Están enviando a gente con muchos problemas y nos están trayendo sus problemas a nosotros. Traen drogas. Traen crimen. Son violadores. Algunos, asumo, son buenas personas", dijo en conferencia de prensa en el lobby de la Torre Trump en Manhatan.

Las críticas que recibió el empresario por parte de otros políticos, de artistas, de la comunidad latina en Estados Unidos y de mexicanos lo pusieron en el ojo del huracán. Una semana después de su declaración en contra de los mexicanos migrantes, Trump culpó a los medios de comunicación de haber malinterpretado sus dichos.

"Estoy personalmente ofendido con los medios de comunicación masivos por distorsionar mi comentario en contra de México y su gran población. Tengo muchos negocios exitosos relacionados con empresas mexicanas; le doy empleo y tengo de amigos cercanos a muchos mexicanos. También tengo gran respeto por los líderes de México, quienes francamente son más inteligentes y capaces que nuestros políticos aquí en Estados Unidos", dijo el 24 de junio a un reportero de CNN, durante la inauguración de un campo de golf en New Hampshire.

"Me va muy bien con los votantes latinos. Le doy trabajo a muchos latinos, tengo muchas personas trabajando para mí. Los latinos quieren a Trump y yo los quiero a ellos".

En menos de una semana, el dueño del emporio de empresas dedicadas principalmente a los bienes raíces pasó de criticar que los migrantes mexicanos eran criminales a asegurar que en sus empresas él les brinda trabajo a muchos mexicanos y latinos.

Se caen negocios por sus dichos

Cuando tres cadenas de televisión rompieron relaciones con el evento Miss Universo, que administra una empresa de Trump, por las críticas vertidas hacia la comunidad migrante mexicana, volvió a radicalizar su postura.

La primera fue Univisión que el jueves 25 de junio anunció que no transmitirá el concurso Miss USA el 12 de julio ni otro evento relacionado con Miss Universo.

"Hoy, la división de entretenimiento de Univision Communications Inc., anunció que la empresa está poniendo fin a su relación comercial con la Miss Universe Organization, que pertenece en parte a Donald J. Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos", informó la cadena en un comunicado.

Cuatro días después de la ruptura con Univisión, NBC anunció que terminará su relación comercial con el empresario y aspirante a la candidatura republicana. La cadena señaló que no transmitirá los concursos anuales de 'Miss Estados Unidos' y 'Miss Universo', que había presentado en asociación con Trump.

En respuesta, Trump dijo que la cadena de televisión era débil ante los verdaderos problemas de su país, como la migración ilegal y los tratados de comercio injustos con México.

Luego de que NBC anunciara la ruptura comercial con Trump, el magnate lanzó un comunicado donde condenaba la decisión de la cadena de televisión en la que argumentó además que la mayoría de los crímenes que se cometen su país los llevan a cabo migrantes ilegales criminales.

"Necesitamos fronteras fuertes y no permitir la entrada de inmigrantes ilegales a Estados Unidos. Como ha sido informado por la prensa continuamente, la gente está cruzando nuestras fronteras en masa sin cesar. Reportes públicos indican que se están cometiendo grandes cantidades de crímenes por inmigrantes ilegales", aseguró en un comunicado publicado el lunes 29 de junio. reacción a la ruptura de NBC.

El mismo día del pleito con NBC, la televisora mexicana Televisa también anunció que terminaría las relaciones comerciales con Trump y no transmitiría el concurso de belleza Miss Universo.