Hidalgo es el estado de Megalópolis que menos contamina: gobernador

Ciudad de México

“Hidalgo es el estado (de la Megalópolis) que menos contamina. Las cementeras, por ejemplo, están teniendo ya una marcada influencia, en el sentido que son de las empresas que menos contaminan en el país; la Refinería Miguel Hidalgo, que es un asunto de carácter federal no local, no nos toca a nosotros (...) está trabajando ya en su conversión para emitir menos contaminantes a la atmósfera; por su parte, la termoeléctrica ya está empezando a quemar gas natural, que también emite menos contaminantes, y también es un asunto federal, entonces si revisamos el contexto, yo creo que Hidalgo es de estados que menos tiene que ver con la polución que se está generando en la zona metropolitana del Valle de México, aseguró el gobernador Francisco Olvera Ruiz el 16 de marzo de 2016 en Pachuca.

Contrario a lo que el gobernador Olvera aseguró, de las seis entidades que forman la Megalópolis, Hidalgo es uno de los estado que más emite gases contaminantes.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) contabiliza seis tipos de contaminantes atmosféricos: las partículas suspendidas (PM2.5 y PM10), el óxido nitroso (NOx), el dióxido de azufre (SO2), el Óxido de carbono y el amoniaco (NH3).

Según el último reporte de la CAMe disponible, de esos contaminantes, Hidalgo produce al año el 89 por ciento del dióxido de azufre (generado principalmente por el sector industrial) y el 27.5 por ciento de las PM10 contabilizadas en el área de la Megalópolis.

La otra entidad que lidera junto con Hidalgo la producción de gases contaminantes es el Estado de México, responsable del 54 por ciento de las óxidos de carbono (generados por la quema de combustibles fósiles, principalmente de automóviles), del 35 por ciento del amoniaco, del 37 por ciento del óxido nitroso y del 33 por ciento de las partículas suspendidas PM2.5.


El tipo de contaminante que Hidalgo menos emite es el dióxido de carbono (CO2) del cual solo produce el 3 por ciento de todo lo reportado por la CAMe.

Para que la declaración de Olvera sea cierta, en lugar de Hidalgo tendría que gobernar Tlaxcala, pues ese estado es el que menos emite gases contaminantes en todos los rubros de los que se miden.

Además, Puebla y Morelos son otros dos estados que no superan el nivel de emisiones de Hidalgo.

Paradójicamente, en lugar de ser el que menos contamina, Hidalgo ocupa el segundo lugar en porcentaje de emisión de gases contaminantes entre las entidades miembros de la Megalópolis.