El nivel de deserción escolar en DF es de los más altos: Barrales

Ciudad de México

"El nivel de deserción es altísimo, en el Distrito Federal tenemos un nivel de deserción, sobre todo en bachillerato, de los más altos (de) 20 por ciento de deserción y bueno, las causas están también muy bien identificadas", dijo Alejandra Barrales, secretaria de Educación del DF, en entrevista con Javier Solórzano el 27 de agosto.

El Distrito Federal se encuentra entre los niveles más bajos del país en deserción educativa: en el lugar número 7 en primaria; en el 11, junto con Sonora, en secundaria; y en el 11 en educación media superior, según los datos más actuales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), del ciclo escolar 2012-2013.

La secretaria de educación del Distrito Federal dijo que el DF tenía uno de los niveles de deserción escolar más altos sobre todo en bachillerato, pero la tasa de deserción de la entidad es una de las más bajas con 13.3 por ciento y se encuentra incluso por debajo de la media nacional, que es 14.3.

Existen dos tipos de deserción: intracurricular, que es cuando un alumno se va durante el ciclo escolar, y la intercurricular, que son los estudiantes que abandonan sus estudios entre dos ciclos escolares consecutivos, según el INEE.

De los alumnos de bachillerato en el Distrito Federal que en el ciclo 2012-2013 dejaron la escuela, el 75 por ciento son deserciones intracurriculares y el 25 por ciento son intercurricular.

Para realizar este Polígrafo también se buscarlos los datos de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP en abandono escolar a nivel bachillerato.

Según datos del ciclo escolar 2012-2013 de la SEP, el Distrito Federal tiene una tasa de abandono escolar de 12.3 por ciento y se encuentra en el lugar 7 de los estados con la menor tasa de deserción escolar en México.

Incluso en este indicador, el Distrito Federal se encuentra por debajo de la media nacional de abandono escolar, que es de 14.1.

El nivel de abandono escolar en el Distrito Federal sí fue, con 20.5 por ciento, el más alto entre los estados del país, como lo dijo la secretaria de educación capitalina, pero en el ciclo escolar de 2011 a 2012.

Unas horas después de publicado este Polígrafo, la Secretaría de Educación del Distrito Federal informó que Alejandra Barrales tomó como base las cifras de Abandono Escolar Media Superior Ciclo Escolar 2011-2012, publicado por el Sistema para el Análisis de la Estadística Educativa (SISTESEP).

Según este indicador, la tasa de deserción escolar en el Distrito Federal es de 20.5 por ciento, cifra que la coloca en el primer lugar entre los estados con la mayor tasa de abandono escolar para ese periodo; le sigue Chihuahua, con 19.5, y Nuevo León, con 19.1 por ciento.