¿Carmen Salinas ha apoyado a artistas desde San Lázaro?

La actriz prometió que legislaría en favor de los artistas, pero en los dos primeros periodos de esta legislatura la priista no ha presentado ninguna iniciativa por su cuenta.
La actriz prometió que legislaría en favor de los artistas, pero en los dos primeros periodos de esta legislatura la priista no ha presentado ninguna iniciativa por su cuenta. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

"Mi preocupación más grande son mis compañeros del medio artístico (...) Hasta hay un teatro en (la avenida) Reforma (de la ciudad de México), que está a un costado (de las oficinas) del Seguro Social y lo tienen de bodega. Hay que pedir que lo rehabiliten, que saquen todo su mugrero de ahí, para que éste pueda servir para que muchos compañeros tengan espacios para trabajar", dijo Carmen Salinas el 25 de agosto de 2015 cuando se registró en San Lázaro como diputada plurinominal del PRI.

La diputada prometió que habilitaría los teatros del IMSS y el ISSSTE para que dejaran de ser usados como bodegas y la comunidad artística pudiera realizar ahí obras de teatro. Sin embargo, en su primer año como diputada, Salinas no presentó ninguna iniciativa para lograrlo.

Al menos en los dos primeros periodos de esta legislatura, la diputada Carmen Salinas no ha presentado ninguna propuesta que atienda las dificultades del medio artístico, como prometió, ni ha suscrito ninguna iniciativa por su cuenta. Tampoco ha utilizado la tribuna de San Lázaro para exponer sus puntos de vista o defender los intereses de su gremio.

Tampoco se unió a la Comisión de Cultura y Cinematografía, que es la instancia donde podría proponer habilitar los teatros del IMSS e ISSSTE que se usan como bodegas, ni ha presentado ninguna propuesta o iniciativa ante esa comisión.

Milenio solicitó una entrevista con la diputada sobre su labor legislativa, pero fue negada debido a que "Carmen Salinas ahorita se encuentra grabando un programa de televisión".

Aunque aún le quedan dos años como legisladora, al menos en sus dos primeros periodos legislativos Carmen Salinas no ha hecho nada en materia legislativa para cumplir su promesa.

Pero la diputada no ha estado inactiva en la Cámara. Lo que sí hizo fue proponer cuatro puntos de acuerdo, que son exhortos que hace la Cámara de Diputados a instituciones públicas sobre temas específicos, de los cuales tres fueron aprobados en el pleno. Sin embargo, ninguno está relacionado con el medio artístico.

Carmen Salinas tampoco presentó ninguna iniciativa por su cuenta sino que se adhirió a 8 que presentaron los miembros de su bancada, ninguna de ellas relacionada con su gremio.

Iniciativas

En el primer periodo de sesiones, Carmen salinas se sumó a cuatro proyectos de decreto propuestos por legisladores priistas: uno para que el 10% del presupuesto del Fonden se destine a prevención; otro para dar la pensión por vejez a los trabajadores cuando hayan cumplido los requisitos de edad y número de semanas cotizadas; una tercera para crear el "Registro Nacional de Cáncer" y la cuarta para que la Cámara de Diputados entregue la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo a las personas u organizaciones que promueven la inclusión de personas con discapacidad, sólo este último decreto fue aprobado en diciembre de 2015.

En el segundo periodo, Carmen Salinas suscribió cuatro iniciativas con su bancada: para inscribir con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de "José Vasconcelos Calderón"; otro para facultar al Congreso a designar a los contralores de órganos autónomos como el INE, Cofece, CNDH, Inegi, INEE; un tercero para la creación del premio Hermila Galindo Acosta para reconocer a las mujeres que han luchado por desarrollar sus capacidades en la política; y un cuarto para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ninguna de estas iniciativas fue aprobada.

Puntos de acuerdo

Envió cuatro puntos de acuerdo: dos a la Secretaría de Salud y dos más al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de los cuales solo tres fueron aprobados.

En octubre de 2015, Salinas emitió un punto de acuerdo en la Comisión de Salud, de la que es integrante, para exhortar al titular de la Secretaría de Salud a implementar las acciones necesarias para garantizar el acceso a los programas de detección oportuna de Cáncer de Mama y su tratamiento a la población que habita en zonas marginadas. El punto fue aprobado.

En diciembre de 2015, la diputada emitió un punto de acuerdo para pedir al jefe de Gobierno que incremente las acciones de difusión de cultura vial, a ciclistas, peatones y conductores de vehículos automotores. El punto fue desechado.

En marzo de 2016, Salinas presentó un punto de acuerdo para pedir al jefe de Gobierno que todas las personas de la tercera edad, puedan utilizar de manera gratuita el Sistema de Transporte Metrobús. El punto fue aprobado.

En mayo de 2016, la priista propuso un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud a aprobar la inclusión al Catálogo de Medicamentos del producto Inhibidor de la esterasa C1 humano, para atender la enfermedad de angioedema hereditario. El punto fue aprobado.

Votaciones y ausencias

De las 53 votaciones en el pleno realizadas en el primer periodo la diputada votó 43 veces a favor, ninguna en contra y en 10 ocasiones pasó lista pero no estuvo presente al momento de la votación. De las 100 votaciones en el segundo periodo votó a favor en 50, ninguna en contra y en otras 50 tuvo asistencia pero no estuvo presente en la votación.

La diputada Salinas asistió a todas las sesiones de los dos primeros periodos. Sin embargo, en ninguna ha utilizado la tribuna.