El 80% de capitalinos usa transporte público: Ballesteros

Después de renunciar al PAN, Laura Ballesteros comenzó campaña para la delegación Miguel Hidalgo representando al PRI.
Después de renunciar al PAN, Laura Ballesteros comenzó campaña para la delegación Miguel Hidalgo representando al PRI. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

"Es necesario garantizar la seguridad de los habitantes, que las vialidades sean zonas seguras, porque pareciera que sólo los asaltantes entienden que 80% de la población se mueve en el transporte público", dijo Laura Ballesteros, candidata del PRI-PVEM para la delegación Miguel Hidalgo el 9 de mayo.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se realizan 21.6 millones de viajes, de los cuales el 56 por ciento se hace en microbuses y taxis, y el 8 por ciento en Trolebús, Metro y RTP; en total el 64 por ciento de todos los traslados se hacen en transporte público, según el reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015 de la ONU-Habitat.

La zona metropolitana está formada por 60 municipios (59 del Estado de México y 1 de Hidalgo) así como las 16 delegaciones del Distrito Federal y en ella habitan 29 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

El reporte de Movilidad Urbana estima que 6 millones 264 mil traslados se realizan en algún medio de transporte privado, como automotores; además 518 mil de esos traslados diarios son en bicicleta o motocicleta.

En suma, 14 millones 300 mil personas realizan viajes en transporte público, 6 millones 264 mil personas lo hacen en un automóvil particular, además 518 mil se desplazan en bicicleta y unos 280 mil lo hacen a pie.

La velocidad promedio de traslado en el Valle de México en horas pico es de entre 8 y 11 kilómetros por hora.