Aureoles: no habrá más bloqueos de normalistas en Michoacán

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, prometió que no permitiría más bloqueos de normalistas en el estado.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, prometió que no permitiría más bloqueos de normalistas en el estado. (Milenio Digital)

Ciudad de México

"No voy a permitir bloqueos, ni tomas de edificios de manera permanente. Tampoco voy a permitir más secuestros de camiones de pasajeros o camiones de mercancía. Si no hay respuesta, aplicaremos el protocolo de seguridad y tendrá que intervenir la fuerza pública. Punto", dijo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el 15 de octubre luego de que maestros realizaron bloqueos en el puerto de Lázaro Cárdenas, dos casetas en la autopista México-Guadalajara y tres casetas más en la autopista Pátzcuaro- Lázaro Cárdenas.

Desde el día en que el gobernador Silvano Aureoles prometió que no permitiría más tomas ni bloqueos de maestros en Michoacán, el 15 de octubre, hasta hoy, los docentes han realizado al menos 2 bloqueos, tomaron 5 casetas de cobro, secuestraron 8 autobuses y tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado.

Cuatro días después de su primera promesa, el 19 de octubre, normalistas e indígenas purépechas bloquearon la autopista Siglo 21 y las carreteras de Zamora-Carapan y el tramo Pátzcuaro-Uruapan, lo que interrumpió la salida de autobuses de la terminal de Morelia hacia esos puntos. Los normalistas, que realizaron estas acciones en solidaridad con indígenas purépechas que exigían autonomía, también secuestraron dos camiones de la línea Purhépecha.

Ese día, el gobernador Aureoles reiteró su promesa de que ése sería el último bloqueo que permitiría a los normalistas y docentes, y dijo que la sociedad ya está "hasta el gorro" de los cierres.

"Los jóvenes de las normales siguen en su ruta de generar desórdenes en todos lados: hoy bloquearon otra vez la autopista (Morelia-Pátzcuaro). He hablado con las autoridades del estado y federales y es la última vez que les permito que bloqueen la autopista. Esto es importante que quede claro porque el tiempo se acabó. El diálogo está abierto y la libertad de expresión y de manifestación, pero la sociedad está hasta el gorro de que cada que se les ocurre cierran la autopista y detienen horas y horas a la gente. Es la última vez que permito que cierren la autopista. Sobre advertencia no hay engaño y dijeran los mismos profesores 'quien avisa no es traidor'", aseguró el gobernador el 19 de octubre.

Un día después, el 20 de octubre, un grupo de 50 normalistas retuvieron dos autobuses de las empresas Purhépecha y de Occidente, y rompieron los cristales de un tercer autobús que no se detuvo ante las exigencias de los estudiantes en Morelia.

El 21 de octubre, un grupo de normalistas tomó cinco casetas de cobro en Michoacán: las casetas de Las Cañas, El Feliciano y Taretan, en la autopista Siglo 21, y las de Zinapécuaro y Panindícuaro en la autopista de Occidente.

Para el cuarto día de bloqueos, el 22 de octubre, estudiantes de las ocho escuelas normales de Michoacán tomaron ocho autobuses en la carretera Pátzcuaro-Morelia, bloquearon las avenidas Madero y Ventura Puente de Morelia, donde se encuentra la Secretaría de Finanzas del estado, y tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado. Esta vez, el cuerpo antimotines michoacano disolvió las movilizaciones.

El 31 de octubre, el gobernador Aureoles dijo que ya había algunas denuncias en la Procuraduría General de la República contra líderes sindicales del magisterio michoacano y dijo que, desde que lo prometió, no se había registrado ningún bloqueo.

"Tenemos tres retos a atender, el primero es el financiero, bloqueos y el tema de seguridad pública, pero en este hemos ido bien porque desde que tomamos la determinación de que no más tomas de casetas, no más cierre de vialidades, no lo hemos vuelto a permitir y eso está prohibido, no la libre manifestación", dijo Aureoles.

Sin embargo, desde el día en que Aureoles prometió que no habría más bloqueos hasta hoy, normalistas realizaron al menos 2 bloqueos, tomaron 5 casetas de cobro, secuestraron 8 autobuses y tomaron una dependencia local.

Hoy, luego de 18 días en que el gobernador Aureoles prometió que no habría bloqueos en la entidad, el procurador Martín Godoy anunció que se libraron 28 órdenes de aprehensión contra normalistas y maestros michoacanos por delitos del orden común, como robo, daños materiales y robo de vehículos.

También hoy llegaron 300 elementos de la Gendarmería Nacional para reforzar la seguridad en Morelia.