Anaya critica deuda federal ¿y por qué su bancada la aprobó?

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, ahora critica el endeudamiento federal, pero en San Lázaro los panistas aprobaron los proyectos que lo incluían. (Cortesía PAN)

CIudad de México

La postura de Ricardo Anaya, presidente nacional de Acción Nacional, frente a la deuda que solicitó el gobierno federal para el ejercicio 2016 es -en apariencia- de rechazo total. Pero, ¿qué ha hecho Anaya en concreto para frenar el “endeudamiento irresponsable” de los priistas?

A través de un spot promocional en Youtube fechado a principios de marzo, el líder nacional panista recuerda las crisis económicas desencadenadas en los sexenios de José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid causadas por las deudas adquiridas por esos gobiernos federales priistas.

“Una característica central de aquellas crisis económicas que empobrecieron a millones de personas era justamente el endeudamiento irresponsable. Todos sabemos que si nos endeudamos de más en lo personal o en lo familiar llegamos a un punto en el que lo perdemos todo ¿en qué cabeza cabe pensar que esto no aplica para un país entero? Es verdaderamente preocupante que a solo 3 años de que los priista regresaron al gobierno ya vamos nuevamente por ese camino incorrecto (de endeudamiento)”, explica Anaya en su mensaje.

Lo que no explicó Anaya es qué hizo su bancada, formada por 108 diputados de Acción Nacional, los días 12 y 18 de noviembre cuando se votaron en el pleno de la Cámara de Diputados los proyectos de Egresos de La Federación 2016 y la Ley de Ingresos para el ejercicio 2016, que contienen la petición de Presidencia para adquirir 527 mil 980 millones de pesos en deuda.

La noche del 12 de noviembre del 2015, 102 de los 108 diputados panistas aprobaron el Proyecto de Egresos de la Federación del 2016; solo Gustavo Madero, antecesor en la dirigencia del PAN, se abstuvo de votar la iniciativa; Santiago Torreblanca estuvo en el pleno y no votó, y los otros cuatro diputados que faltan no se presentaron a la sesión,

Una semana después, el miércoles 18 de noviembre, 97 diputados panistas aprobaron el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Tesorería de la Federación para este año en la que se incluyó aprobar que la presidencia de la república solicitara un techo de deuda de más de 500 mil millones de pesos. En esa votación, los 11 diputados restantes de la bancada estuvieron ausentes.  A pesar de que los diputados del PAN solicitaron reservas a los dos proyecto de decreto, al final no prosperaron.

Prácticamente, toda la bancada del PAN en San Lázaro aprobó el endeudamiento sin que su líder nacional, Ricardo Anaya, criticara o propusiera una salida como grupo opositor en la cámara de diputados.

El líder nacional del partido tiene entre sus facultades dirigir el actuar de todos los militantes de su partido y más los que hayan sido elegidos por elección popular, como los diputados y senadores.

En el Artículo 120 de los estatutos nacionales del partido se especifica claramente que los militantes de Acción Nacional tienen como obligación contribuir con los fines del partido. Y el objetivo de Anaya, al menos cuando publicó el spot que critica al gobierno priista de Peña Nieto, era evitar la deuda. Tres meses y medio antes, en noviembre, no metió ni las manos para evitar que pasara en San Lázaro el endeudamiento que ahora critica.