La CdMx genera 20% de contaminación del Valle de México: Müller

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, detalló que el costo del paseo será de 70 pesos por persona.
La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, aseguró que la CdMx solo genera una quinta parte de los contaminantes del Valle de México. (Martín Salas)

Ciudad de México

“La Ciudad de México, sin duda genera una parte (de la contaminación del Valle de México) a través del parque vehicular que tenemos (...) nosotros estimamos es un 20 por ciento y el 80 que recibe de las entidades vecinas”, aseguró Tanya Müller el jueves 17 de marzo de 2016 en entrevista televisiva con el periodista Carlos Loret de Mola.

La contaminación que persiste en el Valle de México tiene, en efecto, diversos puntos de origen, pero no en la proporción que la titular del Medio Ambiente de la capital del país aseguró.

Datos de la Dirección de Monitoreo del Aire, que depende del gobierno central de la CdMx, muestran "las fuentes contaminantes en el Distrito Federal (sic.) aportan alrededor de la tercera parte de las emisiones que se generan en la Zona Metropolitana del Valle de México”

La proporción, según el reporte, revela que si bien la Ciudad de México genera el 19 y el 23 por ciento de las partículas por millón PM10 y PM2.5, respectivamente, en generación de precursores de ozono el porcentaje se eleva hasta 33 y 31 por ciento en óxidos de nitrógeno (NOx) y Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).

Las precontingencia y contingencia ambientales registrada esta semana en la capital del país, que se mantuvo durante más de 72 horas -desde la tarde del lunes 14 de marzo y hasta la tarde del jueves 17- se disparó debido a los altos niveles ozono, generado principalmente por los NOx y los COV.

Por sector de generación, los automóviles y camiones son los responsables del 46 por ciento del origen de la polución del Valle de México, después con 21 puntos sigue el sector industrial.

El sector habitacional (que incluye la generación de gases a través de residuos sólidos) es responsable del 20 por ciento de la contaminación y 13 restante se atribuye a “otros” sectores, sin especificarse en los datos oficiales.

La declaración de Tanya Müller es parcialmente cierta, ya que en efecto los estados más cercanos a la Ciudad de México generan la mayor cantidad de contaminantes que persisten en el Valle de México pero en una proporción menor.