Condenan a familia que esclavizó a joven en tintorería de la CdMx

Un juez condenó a 30 años de cárcel a cinco personas por explotar laboralmente a Zunduri, quien era golpeada, trabajaba con una cadena atada al cuello y sin comer.
Rosi Orozco y la mujer rescatada.
El año pasado la joven escapó de sus explotadores. (Mónica González)

Ciudad de México

Una sentencia de 30 años de cárcel recibieron los integrantes de una familia que explotaron a Zunduri, la joven que estuvo encadenada trabajando en una planchaduría de la colonia Lomas de Padierna, en la delegación Tlalpan.

TE RECOMENDAMOS: Quería trabajar y fue esclavizada

El Juez 17 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente dictó la sentencia a José de Jesús Sánchez Vera, las hermanas Leticia y Fani Molina Ochoa, así como Ivette y Jannet Hernández Molina por el delito de trata de personas agravado en su modalidad de trabajo forzado.

Además, estas personas deberán pagar una multa individual de un millón 49 mil 250 pesos, así como el pago de 727 pesos, más lo que se acumule por vía incidental, por concepto de reparación del daño y 58 mil 491 pesos por medidas de compensación a favor de la víctima.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que los integrantes de la familia permanecerán en prisión, ya que podrán apelar la resolución para que magistrados del Tribunal Superior de Justicia local analice la sentencia condenatoria y en su caso la confirmen, modifiquen o revoquen.

TE RECOMENDAMOS: Quiero poner una pastelería y viajar: joven esclavizada en tintorería

La explotación de Zunduri salió a la luz pública cuando ella logró escapar tras recibir golpes, trabajar atada con una cadena al cuello y no recibir alimentos por varios días en un local ubicado en la calle de Izamal, Lomas de Padierna.

La jovencita narró que la golpeaban hasta que sangraba del cuerpo, y cuando las heridas iban cicatrizando, le arrancaban las costras, así los peritos contabilizaron decenas de cicatrices en todo el cuerpo.

Zunduri logró escapar en abril del año pasado y denunciar los abusos a las autoridades judiciales que al realizar un cateo en el negocio y domicilio contiguo detuvieron a las cinco personas.


jbh