Detienen a 9 y liberan a 5 secuestrados en Zihuatanejo

El Grupo de Coordinación Guerrero informó que nueve personas fueron detenidas, se incautaron armas de alto poder y al menos 20 kilogramos de mariguana.
Los detenidos fueron puestos a disposición por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada.
Los detenidos fueron puestos a disposición por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada. (Especial)

Acapulco

Nueve detenidos, once armas de alto poder y al menos 20 kilogramos de mariguana, fueron aseguradas por elementos del Ejército y la Policía Estatal en Zihuatanejo, región de la Costa Grande de Guerrero.

Además al interior de la casa cateada había cinco "secuestrados" que estaban amarrados de pies y manos.

La casa de seguridad, ubicada en el complejo habitacional "La Puerta", en la exclusiva zona turística de Ixtapa, donde fueron detenidos nueve hombres y asegurados siete fusiles AK-47, dos AR-15, dos pistolas, y más de 20 kilogramos de hierba verde al parecer mariguana, en nueve paquetes.

En un comunicado el portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, dijo que los detenidos fueron puestos a disposición por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de enervantes y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la delegación de la PGR.

Además informó que los efectivos militares y policías estatales rodearon una casa en el desarrollo habitacional "La Puerta", donde se presumía se encontraba un grupo de hombres armados.

Una vez que los efectivos militares y policiales rodearon la zona, tres hombres salieron de la casa y voluntariamente se rindieron, al percatarse que estaban cercados por ambas instituciones.

Más tarde, el propietario de la vivienda llegó al lugar y autorizó el ingreso de las fuerzas armadas, a la casa donde encontraron fusiles AK-47, también conocidas como "Cuernos de Chivo", y AR-15, dos armas cortas tipo escuadra, varios cargadores y cartuchos útiles para esas armas y nueve paquetes, cada uno entre dos y tres kilogramos de hierba, al parecer mariguana.

Además, en la vivienda se encontraban cinco hombres amarrados que dijeron ser víctimas de secuestro.

No obstante, al inspeccionarlos, se detectó que, sospechosamente, éstos estaban amarrados superficialmente y fácilmente podían haberse liberado, por lo que, de manera preventiva, se ordenó su detención hasta en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.

El propietario del inmueble también fue detenido de manera preventiva.

Los nueve detenidos, las armas, cartuchos y droga fueron puestos a disposición de la PGR en Acapulco, para determinar lo que a derecho corresponda.