‘El Cadete’ está entre los 20 policías de Zihuatanejo presos

Llegó hace 15 días y fue presentado como el nuevo coordinador operativo, señala una de las uniformadas que recuperó su libertad.

Guerrero

Dentro del grupo de 20 policías detenidos en Zihuatanejo sí se encuentra un sujeto apodado El Cadete, comprobó MILENIO. Se trata de hombre robusto de piel morena, cabello negro y cara redonda de no más de 1.70 metros de estatura.

El pasado 16 de mayo los gobiernos federal y de Guerrero realizaron un operativo en Zihuatanejo, Guerrero, donde fueron detenidos 60 policías municipales, acusados de pertenecer al crimen organizado y de portar armas de uso exclusivo del Ejército.

Ese mismo día Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que entre los detenidos se encontraba un “infiltrado” de la delincuencia organizada en la policía a quien apodan El Cadete.

Una semana después de los hechos, y luego de que fueran liberados 40 de los detenidos, Roberto Álvarez, vocero del Grupo Coordinación Guerrero, explicó que “hay tres personas dentro del paquete de 20 imputados que están señalados de haber tomado o asumido el control de la policía de Zihutanejo, entre ellos la persona a la que se conoce como El Cadete”.

Según el testimonios de una de las policías que fue detenida, y hoy está libre, El Cadete llegó a la corporación hace 15 días y les fue presentado como el nuevo coordinador operativo. Su nombre era Javier Galeana Cisneros.

“A nosotros nos los presentó Víctor Manuel Cabrera, subdirector de la policía de Zihuatanejo, quien también se encuentra detenido. Él nos dijo que se integraría al equipo y pues nosotros obedecimos, pero la verdad es que ya lo conocíamos, porque El Cadete nos había dado un curso de capacitación unos años atrás en Chilpancingo”, narra la oficial de policía fuera de las instalaciones de seguridad del municipio.

Esta información fue corroborada por David Nogueda, director de la Policía de Zihuatanejo, y pese a que negó conocer el seudónimo con el que los otros policías lo apodaron, sí aceptó que Javier Cisneros ya había ocupado puestos dentro de la corporación.

“Él ya fue director de Seguridad Pública en Petatlán. También ocupó cargos de capacitación en algunas academias, también del gobierno del estado. El muchacho ya traía carrera larga dentro de la misma corporación policial aquí en Guerrero”, señaló.

Hasta el cierre de esta edición la situación de los detenidos no había sido definida en audiencia privada. Estaban presentes 17 de los 20 imputados, mientras que los otros tres se quedaron en las instalaciones del Cereso de Acapulco.

CLAVES

OCHO ASESINATOS

Los cadáveres de cinco personas, tres de ellos decapitados, fueron hallados en un tianguis de automóviles en la colonia Tamulté en Villahermosa, Tabasco.

En Salina Cruz, Oaxaca, un grupo armado mató a tiros a un policía. En SLP una mujer fue asesinada en Soledad de Graciano.

El ex diputado local por el PRD, Elí Camacho, fue ultimado balazos anoche en Pungarabato, Guerrero.