EU entrega a Zhenli Ye Gon a México; va al Altiplano

El empresario de origen chino fue entregado a agentes de la SEIDO y recluido en el penal del Altiplano, donde enfrentará cargos por delincuencia organizada y contra la salud, entre otros, informó PGR.

Ciudad de México

El empresario de origen chino Zhenli Ye Gon fue entregado por Estados Unidos a México y fue trasladado en una aeronave de la Procuraduría General de la República al penal de máxima de seguridad del Altiplano, en donde será internado para enfrentar las acusaciones que se le imputan desde hace nueve años.

En un mensaje a medios, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval Silva, informó que los US Marshall entregaron al empresario en la Ciudad de México, tras arribar de un vuelo procedente de Virginia; posteriormente, una aeronave de la PGR voló a la ciudad de Toluca.

Contra Zhenli Ye Gon hay vigente una orden de aprehensión librada por el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos aprobó la entrega del empresario.

Desde el 9 de febrero de 2011, el juez estadunidense John Facciola determinó que sí procedía la extradición de Zhenli Ye Gon para que fuera juzgado en México por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, pero el empresario apeló, lo que alargó su estancia en EU tras ser detenido el 23 de julio de 2007, en Rockville, Maryland.

Ye Gon siempre argumentó que si regresaba a México su vida corría peligro y que también podría ser torturado.

El empresario fue  detenido en 2007 en Estados Unidos, luego de que se fugara de México tras la confiscación de 205 millones de dólares en efectivo en su casa de las Lomas de Chapultepec.

Las autoridades estadunidenses lo acusaron de importar químicos para que carteles produjeran metanfetamina, así como de dirigir una operación de lavado de dinero en el banco británico HSBC y la empresa de casinos Las Vegas Sands Corp.



AA