EU abre puerta a extradición de Zhenli Ye Gon; PGR espera notificación

La Suprema Corte de Justicia estadunidense negó la petición del ex empresario de aplazar su extradición a México.
Zhenli importó precursores químicos por medio de 35 pedimentos de importación con un permiso falso.
Zhenli importó precursores químicos por medio de 35 pedimentos de importación con un permiso falso. (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República está a la espera de la notificación formal vía diplomática de la extradición de Zhenli Ye Gon, quien es requerido por la justicia mexicana para ser juzgado desde hace más de nueve años.

TE RECOMENDAMOS: Abogado teme por la vida de Zhenli Ye Gon si es extraditado a México

Funcionarios del gobierno federal informaron que, en los últimos nueve años, la PGR ha trabajado en coordinación con las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos para lograr la extradición del empresario de origen chino y nacionalizado mexicano.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos negó hoy la petición de Zhenli Ye Gon de aplazar su extradición a México para enfrentar acusaciones de narcotráfico, en uno de los capítulos finales del proceso legal iniciado en su contra en 2007 en ese país.

En 2015, un juez federal sentenció a 15 años y 11 años de prisión a José Obed Olvera Salguero y Arturo Rubio Valdez, respectivamente, quienes fueron encontrados penalmente responsables de distribuir pseudoefedrina y resguardar más de 205 millones de dólares localizados en la casa de Zhenli Ye Gon, en la colonia Lomas de Chapultepec, en 2007.

Como Zhenli Ye Gon escapó del país, y al no haber reclamado el dinero hallado en su casa, los recursos causaron abandono a favor de la federación.

Asimismo, en 2012 un juez federal también libró una nueva orden de aprehensión contra Zhenli por su presunta responsabilidad en el delito de contrabando calificado.

La investigación se inició tras la denuncia presentada por el Servicio de Administración Tributaria, en su calidad de administrador público, en contra de la empresa Unimed Pharm Chem México. Zhenli importó precursores químicos por medio de 35 pedimentos de importación, bajo el amparo de un permiso falso, supuestamente aprobada por la Cofepris, por lo que causó perjuicios al fisco por más de 10 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Condenan a dos del grupo criminal de Zhenli Ye Gon

Desde el 9 de febrero de 2011 un juez de Estados Unidos determinó que sí procedía la extradición del empresario para que fuera juzgado en México por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, pero Zhenli apeló, lo que alargó su estancia en territorio estadunidense tras ser detenido el 23 de julio de 2007, en Maryland.


Con información de Notimex


alec