• Regístrate
Estás leyendo: Yunes propondrá comisión estatal de búsqueda de desaparecidos
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 18:00 Hoy

Yunes propondrá comisión estatal de búsqueda de desaparecidos

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, también propuso la creación de una "comisión de la verdad", para deslindar responsabilidades de funcionarios públicos involucrados en desapariciones.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, anunció la creación de una comisión estatal de búsqueda de desaparecidos este sábado.

Durante la entrega de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines 2016 ante el congreso local, refirió que se buscará homologar el andamiaje nacional con el estatal en materia de desaparecidos, esto, al proponer al congreso local una ley estatal de desaparición forzada de personas.

La comisión estatal, dijo, trabajará en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual está siendo debatida en el Senado de la República.

Tanto la ley local, como la comisión estatal, serán propuestas al congreso en cuanto la legislación a nivel federal hay sido publicada.

Asimismo, el gobernador anunció la creación de una comisión de la verdad integrada por familiares y expertos para que de manera independiente investigue sobre "lo que sucedió durante estos años" en contra de "quienes hayan utilizada alguna responsabilidad pública" para desaparecer a una persona.

Esta última iniciativa será presentada la próxima semana, dijo.

La Medalla Adolfo Ruiz Cortines 2016 fue entregada a 11 colectivos de personas en busqueda de familiares desaparecidos: la Red de Madres Veracruz, al Colectivo Orizaba-Córdoba, al Colectivo Solecito Veracruz, Familiares en Búsqueda, Colectivo por la Paz Xalapa, Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Solecito Córdoba Familias en Búsqueda María Herrera, Familiares Enlace Xalapa, Solecito Cardel, Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz.

Esto, por su esfuerzo en la búsqueda de personas desaparecidas, la promoción de una cultura de la denuncia, los derechos humanos y de una conciencia de un cambio social.

En el pleno de la VXIV Legislatura del Congreso de Veracruz, el gobernador refirió que el reconocimiento hacia las organizaciones es un acto de justicia, y un acto relevante al llamar la atención de la sociedad sobre las desapariciones forzadas en el estado, por lo que celebró la decisión de los diputados locales.

Añadió que el tema debe ser prioritario para el estado, pues "este es un tema que tiene que ver con nuestro sentido humano, con la integración de la sociedad, que una sociedad no puede vivir tranquila si hay una persona que desapareció. No podemos de ninguna manera ser fríos o indiferentes ante una causa tan noble, sino que tenemos que establecer un compromiso firme para que esto no vuelva a repetirse, para que se sancionen a los culpables y para que encontremos a los desaparecidos".

Esperanza por resultados

Por su parte, Araceli Salcedo, una de las 11 personas que este día recibieron la máxima presea que otorga el Congreso de Veracruz, expresó que habían llegado al recinto "llenos de esperanza de que se acabe el discurso oficial de que aquí no pasa nada".

"Hoy que se reconoce este doloroso trabajo de búsqueda, se reconoce este problema y es un avance significativo. El hecho de que se reconozca el dolor de quienes han puesto empeño en encontrar a sus seres queridos", expresó la madre de Fernanda Rubí, desaparecida hace 4 años en Orizaba.

Lamentó que hasta el dia de hoy el gobierno no ha tenido la capacidad ni la intención de buscar a los desaparecidos.

"De nada sirve la medalla y reconocimiento si no va a la par de que cada dependencia de gobierno haga un trabajo búsqueda real, sin revictimizar a los desaparecidos ni a sus familiares. Gracias por el reconocimiento dijo pero de nada sirve si no pueden tener a sus hijos de vuelta en casa", añadió.

(Con información de Isabel Zamudio)


ERM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.