• Regístrate
Estás leyendo: Ya están identificados 25 agresores, afirma alcalde
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 17:44 Hoy

Ya están identificados 25 agresores, afirma alcalde

Asociación de encuestadoras exige justicia para los hermanos Copado y que haya seguridad para el personal de sondeos en todo el país.

Publicidad
Publicidad

Miriam Castillo

Días antes del linchamiento de dos encuestadores en Ajalpan, Puebla, en las redes sociales circularon rumores de que estaban robando a menores en la zona, lo que desató “una psicosis”, aseguró el alcalde de ese municipio, Gustavo Lara, al informar que ya tienen identificadas a 25 participantes de esta agresión.

En entrevista con Magda González en MILENIO Televisión, el presidente municipal explicó que el fin de semana previo al 19 de octubre circularon estas advertencias en las redes sociales, lo que desató pánico en la comunidad que derivó en el homicidio de los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina.

Pese a estos rumores, aseguró, “no hay ningún robo de menores en Ajalpan, no hay ninguna denuncia”.

Lara informó que ya identificaron a 25 involucrados en los crímenes del lunes pasado, quienes fueron señalados por sus propios vecinos, y cuyos nombres y fotografías están incluidos en dos carpetas de investigación.

El procurador general de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá, manifestó que los videos que circulan en la red permitirán identificar a los responsables de los homicidios.

“Tenemos una lista de videos que nos han sido proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública de Ajalpan, y no por su presidente municipal, quien no se presentó a declarar”, dijo en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, negó que la policía estatal haya reaccionado tardíamente a la petición de ayuda de las autoridades municipales, como aseguró el alcalde.

Manifestó que hasta las 19:50 horas del lunes fueron alertados de que la turba exigía la entrega de los “secuestradores”, es decir, más de una hora después de que los dos encuestadores fueron detenidos.

“Las autoridades municipales detuvieron a estas personas a las 18 horas, pero optaron por llevarlos al palacio municipal, y no ante el ministerio público, para que se esclarecieran los hechos. Una hora después ya tenían encima a los pobladores”, dijo en entrevista con Magda González.

Detalló que a las 20:30 horas, 30 elementos estatales arribaron a la zona, de los cuales 15 fueron atacados con machetes, piedras e incluso armas que antes habían robado a los policías municipales, y dijo que no hubo detenidos, porque “ante más de mil 500 personas era imposible hacerlo”.

INDIGNACIÓN

La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación e Inteligencia de Mercado y el Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas exigieron justicia por la muerte de Rey David y José Abraham, al tiempo que expresaron su “profunda indignación y preocupación por las consecuencias y significado de este tipo de sucesos en nuestra industria”.

En un comunicado, los organismos aseguraron que en fechas recientes el personal que se dedica a la investigación de mercado se enfrenta a condiciones “cada vez más riesgosas como fruto del clima de inseguridad y violencia que impera en el país”.

Lamentaron que “pareciera que cualquier persona que habite el espacio público se vuelve sospechosa de ser delincuente”, situación que se agrava con la criminalización de su actividad por parte de algunas autoridades.

Las empresas agrupadas en estas organizaciones exigieron el castigo a los responsables del asesinato de los dos trabajadores, la indemnización de sus familiares y que se garantice la seguridad para el personal a nivel nacional.

DE RECIENTE INGRESO

Los hermanos linchados y quemados el pasado lunes en la plaza pública de la comunidad de Ajalpan tenían tres semanas de laborar para la empresa Marketing Research and Servicies SA de CV.

Rey David, quien deja dos hijos, y José Abraham, “trabajadores y de pocas palabras”, llegaron el domingo a dicho poblado para levantar encuestas, donde a pesar de que desde el primer momento, según la autoridad, fueron señalados como sospechosos, no reportaron ninguna irregularidad a la empresa, quien ayuda en los trámites legales, acompañamiento legal y en el traslado de los cuerpos procedentes de Tehuacán, Puebla.

Compañeros de los hermanos Copado manifestaron tener miedo por las condiciones adversas en las que laboran, ya que “cuando no nos asaltan, nos agreden, no insultan y, en el mejor de los casos, nos ignoran, pero cada vez es más difícil llegar con resultados de los cuestionarios”.

Por estos hechos, familiares y empresas encuestadoras están convocando en las redes sociales a una marcha pacífica para el próximo 31 de octubre de la Glorieta de Insurgentes.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.