Ex alcalde de Tlapa es declarado prófugo

La procuraduría de Guerrero señaló a Willy Reyes como autor intelectual del homicidio del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz el 18 de septiembre de 2011.
Willy Reyes
Willy Reyes (Archivo)

Guerrero

El procurador general de justica en Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, confirmó que el ex alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, es el autor intelectual del asesinato cometido en agravio del diputado federal Moisés Villanueva de La Luz y por ello es declarado prófugo de la justicia.

En conferencia de prensa, el fiscal guerrerense destacó que derivado de las investigaciones relacionadas con el hallazgo del cuerpo del diputado Villanueva de La Luz y su chofer, Erick Estrada Vázquez, se realizaron trabajos que permitieron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) establecer la autoría intelectual.

Explicó que la orden de averiguación previa se consignó sin detenido y se solicitó una orden de aprehensión que inicialmente fue negada por el juez, lo que propició que el Ministerio Público promoviera una apelación que derivó en el obsequio de una orden que está por cumplimentarse.

Blanco Cabrera destacó que ya dio indicaciones puntuales al director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Marcos Esteban Juárez Escalera, para que se ubique al ex presidente municipal y se cumplimente la orden de aprehensión.

A manera de reproche, el fiscal guerrerense espetó: “Yo sé que hay quien dice que no hacemos nada, pero si eso fuera cierto el señor Willy Reyes no hubiera recurrido a un amparo, el cual es improcedente porque se le relaciona con un delito grave y por lo tanto el amparo no procede”.

Cuestionado sobre la situación legal del ex primer edil, el procurador explicó: “En el momento en que existe una orden de aprehensión y no se le ha detenido, pues está prófugo”.

Moisés Villanueva fue reportado desaparecido el 4 de septiembre de 2011; 14 días después fue encontrado sin vida en el Huamuxtitlán, Guerrero, junto a su chofer Eric Estrada Vázquez.

Lucía Leyva Rojas, viuda de Villanueva, solicitó a la procuraduría de Guerrero investigar al alcalde de Tlapa Willy Reyes.