Procuradores no clasifican bien el secuestro, acusa Wallace

La presidenta de Alto al Secuestro dijo que a los gobiernos estatal y federal les falta sensibilidad e interés, y que la eficacia en el tema es nula.
Isabel Miranda de Wallace en entrevista con Azucena Uresti (Milenio Televisión )

Ciudad de México

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, acusó que los procuradores de los estados no están clasificando el secuestro de manera adecuada, y que de no cambiar esta situación “perderemos la batalla” contra este delito.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, aseguró que al disfrazar las cifras sobre secuestros “se está dañando a las víctimas, porque no es lo mismo que un secuestrador reciba cinco años por privación ilegal de la libertad, a que se les castigue con 40 por secuestro”.

Destacó que “por vez primera” en el informe mensual de julio, presentado ayer, hay 18 menores de edad secuestrados, lo que representó 10.22 por cientode los plagios reportados. “Normalmente no teníamos tantos, no sé a qué se deba. Hasta donde sabemos todos regresaron después del pago de rescate”.

Al señalar que a los gobiernos estatal y federal les falta sensibilidad e interés, Miranda de Wallace sostuvo que la eficacia en este tema es nula, lo que se refleja, dijo, en la cantidad de víctimas y la de detenidos por este delito.

Reconoció que aunque la batalla no está perdida, “sí la perderemos” si la autoridad no trabaja en ello, por lo que propuso la creación de un plan integral que incluya programas de prevención en los municipios donde los jóvenes están siendo cooptados por el crimen organizado.

“Solo se está conteniendo el secuestro, pero tenemos que acabarlo de raíz. No estamos perdiendo la batalla, pero damos campanazos; de repente la autoridad se distrae en otro tema, y alguien da un manotazo en la mesa y entonces lo retoma. No podemos seguir viviendo así”, dijo.