Abatidos, asesinos de participante de La Voz

 La Procuraduría General de Justicia de Veracruz confirmó que los delincuentes muertos el sábado eran los autores materiales del asesinato de Gibrán David Martiz Díaz.
Gibrán David Martiz Díaz
Gibrán David Martiz Díaz (Archivo )

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz confirmó que los delincuentes abatidos durante el operativo del pasado sábado 18 de enero, fueron los autores materiales de la muerte de Gibrán David Martiz Díaz.

En conferencia de prensa, el Procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, dio a conocer que fueron consignados ante la autoridad judicial siete elementos de seguridad pública por los probables delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción.

El Fiscal del estado explicó que de acuerdo con las necrocirugías practicadas a los cuatro cuerpos, se confirmó que la causa de la muerte fueron las heridas ocasionadas por arma de fuego; en el caso de los jóvenes, se comprobó que las ojivas alojadas en sus cuerpos y los casquillos hallados en el lugar de los hechos, coinciden con las armas cortas que portaban los delincuentes abatidos, quienes dieron positivo en las pruebas de rodizonato de sodio, que comprueba que dispararon armas.

Con ello, según el procurador, se confirma que los sujetos abatidos por las fuerzas del orden fueron los autores materiales de los homicidios de Gibrán David Martiz Díaz y la otra persona.

En referencia a la consignación de siete elementos de seguridad pública, Flores Espinosa precisó que como resultado del desahogo de las indagatorias iniciadas por la desaparición de estos jóvenes, y el señalamiento de la participación de policías en este evento, se encontraron datos de prueba que permiten tener como comprobados hechos que la ley señala como delitos, como son incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción.

Finalmente, Flores Espinosa, informó que de acuerdo con lo que establece la ley, los elementos serán puestos a disposición de la Juez que los reclama para el inicio del proceso penal que corresponde.