“No me voy”: Fausto Vallejo

En el mensaje ciudadano que dio en el contexto de su segundo informe de gobierno, ofreció que hará todo lo necesario para que haya paz en cada casa y municipio.
OMiguel Osorio, Fausto Vallejo, Manlio Fabio Beltrones y Alfredo Castillo en Palacio de Gobierno.
Miguel Osorio, Fausto Vallejo, Manlio Fabio Beltrones y Alfredo Castillo en Palacio de Gobierno. (Cuartoscuro)

Michoacán

Ante los rumores de que dimitirá al cargo de un momento a otro, el gobernador Fausto Vallejo dejó en claro: “no me voy, no me voy… me quedo, me quedo para servirle a Michoacán”.

También puntualizó que el comisionado federal para la seguridad en el estado, Alfredo Castillo, no menoscaba la dignidad ni la soberanía “de la entidad”.

En el contexto de su segundo informe de gobierno, el mandatario ofreció dos mensajes: uno, ante el Congreso local, donde lo acompañaron unos 200 invitados.

Otro fue en el Palacio de Gobierno, donde ante más de mil asistentes señaló: “Varios comunicadores han dicho que si me voy, me voy y me voy. Y la noticia en este 14 de febrero es que me quedo a seguir sirviendo a mi pueblo que así lo decidió”.

Entre los asistentes estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, los líderes camerales del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; el dirigente nacional de ese partido, César Camacho y una decena
de gobernadores.

Vallejo arribó a este compromiso precedido por una nueva serie de versiones en el sentido de que en cualquier momento dejaría la gubernatura, al cumplir dos años en el cargo. Sin embargo, en el acto puntualizó: “no me voy, no me voy y no me voy… me quedo, me quedo para servirle a Michoacán”.

“Las críticas las respeto, las analizo, y aprendo de ellas, pero siempre, de manera invariable, realizaré todo lo que sea necesario para que haya paz y tranquilidad en cada hogar, en cada municipio, y sé que juntos lo vamos a lograr”, aseveró.

El gobernador recalcó que su obligación es no pensar como político en las siguientes elecciones, sino en la actual y las próximas generaciones.

Mencionó que a partir de hoy se inicia una nueva etapa basada en cinco retos que su gobierno ha identificado y sobre los que va a estar trabajando: la reconciliación social, la construcción de una nueva base constitucional, el fortalecimiento del Estado de Derecho, la transparencia y rendición de cuentas y el empoderamiento de los ciudadanos.

Para esta labor, manifestó que cuenta con el respaldo absoluto del gobierno de Enrique Peña Nieto, apoyo que, aseveró, “no es paternalismo ni tinte electoral. Es la acción política sana del presidente de México para brindarnos la oportunidad de alcanzar el desarrollo que merecemos todos los michoacanos, que ha estado pospuesto por muchos lustros”.

Vallejo estableció que “el gobierno no puede sustituir la responsabilidad de nadie. A todos los michoacanos nos toca asumir el papel de ciudadanos exigiendo a los gobiernos, pero a la vez cumpliendo con obligaciones y coadyuvando con las autoridades para propiciar los esquemas que nos permitan un desarrollo sostenido”.

Hizo también un llamado a quienes integran la administración pública estatal para que den su máximo esfuerzo, y atiendan a la ciudadanía sin burocratismos.

Asimismo, los instruyó para que acudan a los municipios, las colonias y comunidades a fin de que estén en contacto directo con la gente y atiendan directamente los problemas.

Hizo un reconocimiento a los integrantes del gabinete de seguridad federal y al comisionado “por sus servicios, valor, entrega y capacidad y, sobre todo, por su apoyo en la tarea prioritaria de terminar con el flagelo de la inseguridad, para alcanzar un ambiente de estabilidad que permita el desarrollo próspero de nuestro estado”.

En otro sentido, pidió a los sindicatos solidaridad con Michoacán respecto de sus demandas salariales y contractuales, ya que no hay recursos de más.

NO PERDER EL TIEMPO: PAN

En su respuesta al mensaje del gobernador Vallejo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, el panista Alfonso Martínez  exhortó a la clase política a no conformarse sólo con administrar los problemas, sino aprovechar los escasos 18 meses de ejercicio para alcanzar metas realistas en Michoacán. 

El legislador panista  consideró “no son tiempos de descalificar por sistema ni para rendir pleitesía a nadie, sino que son tiempos de honrar el verdadero espíritu de la división de Poderes y exigir cuentas claras al gobernante, independientemente del origen ideológico”, destacó.  

Martínez reiteró la disposición del Congreso del Estado para sentar las bases que se requieran y que garanticen el inicio de un Michoacán en paz y seguro para los ciudadanos.

EL DOMINGO, ANUNCIO IMPORTANTE

Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, adelantó que el próximo domingo hará un importante anuncio sobre la estrategia de seguridad implementada en Michoacán, además de que aseguró que en breve llegarán los recursos comprometidos por el presidente Enrique Peña para el desarrollo integral en la entidad.

Tras haber asistido al segundo informe del gobernador Fausto Vallejo, afirmó que será un reporte detallado de las detenciones que se han efectuado durante esta semana en la entidad por parte de las autoridades federales.

En entrevista, el funcionario dijo que ya están etiquetados los recursos que anunció el Presidente para la entidad y que estarán llegando poco a poco. 

Posteriormente y tras el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, el secretario de Gobernación abordó la camioneta en la que se desplazaba, tomó el volante de la misma y subió de copiloto al secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, para finalmente retirarse del Centro Histórico de Morelia.

Se presume que el funcionario federal sostuvo encuentros con las autoridades estatales para supervisar avances de la estrategia federal de seguridad. (Francisco García Davish/Morelia)