• Regístrate
Estás leyendo: Vivo o muerto, 'El Chayo' es solo 'leyenda': Castillo
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 07:33 Hoy

Vivo o muerto, 'El Chayo' es solo 'leyenda': Castillo

En la segunda parte de la entrevista con MILENIO, el comisionado de seguridad para Michoacán llamó a los gobiernos de Jalisco, Estado de México y Guanajuato a cerrar sus fronteras y evitar el efecto cucaracha.

Publicidad
Publicidad

Rodolfo Montes

Vivo o muerto, Nazario Moreno, El Chayo o El más loco, uno de los presunto líderes de Los caballeros templarios, no es más que una "leyenda", aseguró el comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

En la segunda parte de la entrevista con MILENIO, el funcionario federal se refirió también a Servando Martínez, La Tuta, la otra cabeza visible de esa organización criminal.

Castillo Cervantes señaló que en este caso el objetivo principal es aislarlo de la misma forma que el gobierno de Estados Unidos hizo con el terrorista Osama bin Laden, a quien tardó 10 años en ubicar y asesinar.

Consideró que los gobiernos de Jalisco, Estado de México, Guanajuato y demás entidades vecinas de Michoacán deben realizar una estrecha vigilancia en sus fronteras para evitar el efecto cucaracha, es decir, que los criminales locales brinquen a otros territorios.

Se ha dicho que Nazario Moreno, El Chayo, no ha muerto, como lo aseguró en su momento el gobierno de Felipe Calderón, pero la gente en los poblados asegura que está vivo...

Habría que ver, porque muchas veces lo que se genera es lo que conocemos como una leyenda, y mientras no tengamos en este caso alguna evidencia que pueda controvertir lo que en su momento fue dado a conocer de manera oficial, nosotros no nos podemos guiar por ese tipo de comentarios.

"Cuando tuve oportunidad de ser procurador en el Estado de México se detuvo a una persona que tenía un enorme parecido físico (con El Chayo); llevaba varios kilos de droga y más de 29 armas. No obstante que era originario de Michoacán, que se le conocía con ese nombre y que la persona que lo acompañaba lo reconoció como el sujeto que aparecía en el cártel de los más buscados de la PGR, al final resultó que no era la persona. Hay que ser muy cuidadosos. Mientras no tengamos evidencia incontrovertible no nos podemos guiar por eso (los rumores). Yo podría pensar incluso que puede ser ya un tema de leyenda".

La Tuta ha significado muerte, terror en Michoacán. La gente dice que no descansará hasta no verlo tras las rejas o abatido.

El compromiso es que todas las personas de cualquier organización que generen violencia en el estado deben ser detenidas y llevadas ante la justica, pero ahora lo más importante es neutralizarlos. ¿En qué sentido? En que posiblemente la detención física sea lo que cierra el círculo para decir que el objetivo se ha cumplido. También podemos irlos orillando y llegar a un punto que no tengan capacidad de movilización o de acción para causar más daño.

"Si utilizamos una analogía, podemos decir que hay personajes como Osaman bin Laden", cuya captura le tomó 10 años al gobierno de Estados Unidos.

"Pero habría que ver qué capacidad relativa tuvo (el terrorista) en los últimos años, si ya estaba en aislado, sin margen de maniobra. Entonces es importante saber dimensionar. Por su puesto que el punto (más importante en el caso de los templarios) es la detención y llevarlo a los tribunales, pero en este momento lo que se está haciendo es tomar el control de los municipios afectados, garantizar la seguridad de las personas, volver a la normalidad y que se puedan hacer esos trabajos de desarrollo, de salvaguarda la vida por parte de las fuerzas del orden y no hacer operativos sin información suficiente".

"Sin razón de ser"

En la primera parte de la entrevista con MILENIO, el comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que los grupos de autodefensa de la entidad ya no tienen razón de ser, porque el gobierno federal garantizará la seguridad de los ciudadanos.

Exhortó a los integrantes de esos grupos armados a retomar sus actividades productivas; sin embargo, aseguró que si tienen vocación de servicio deben solicitar su ingreso a las corporaciones policias.

Castillo Cervantes rechazó también que su nombramiento signifique la desaparición de poderes en la entidad y reiteró que Fausto Vallejo seguirá siendo el gobernador de Michoacán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.