Rechaza Rubido que violencia ponga en riesgo democracia

El comisionado nacional de Seguridad dijo que no hay lugar para la ineficacia en el gasto destinado a la seguridad y que cada peso debe traducirse en resultados.
Hoy se realizan las elecciones extraordinarias en Zacatecas y en Omitlán de Juárez, Hidalgo.
las autoridades no han encontrado incidente alguno que ponga en peligro las próximas elecciones. (Ricardo Hernández)

Ciudad de México

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, rechazó que la democracia esté en riesgo por la violencia y aseguró que las autoridades no han encontrado incidente alguno que ponga en peligro las próximas elecciones.

"Yo no creo que esté en riesgo de ninguna manera la democracia en nuestro país", dijo Rubido luego de que el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU advirtió que México es un cruel ejemplo de cómo la violencia del crimen organizado puede amenazar las ganancias democráticas logradas con esfuerzo.

Ayer fue difundido el reporte de la ONU donde se incluye a México entre las 30 naciones con más graves violaciones a los derechos humanos. Sobre ese informe, Rubido García expresó que prefiere reservarse una opinión hasta conocer los puntos en que se basó el organismo internacional para hacer dicho comentario.

Después de la firma del convenio entre la Federación y los gobiernos estatales y municipales para la transferencia de 16 mil millones de pesos de fondos y subsidios para la seguridad, el comisionado dijo que la detención del líder de Los Zetas, Omar Treviño, "El Z42", originará "una mayor tranquilidad, se va a abatir el delito, sin lugar a dudas en los próximos días".

El funcionario advirtió que no hay lugar para la ineficacia en el gasto destinado a la seguridad y que cada peso debe traducirse en resultados.

Al evento también acudieron el subprocurador Rodrigo Archundia, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa; el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales, en representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el oficial mayor de esa dependencia, Jorge Márquez.