9 de cada 10 adolescentes sufren violencia en noviazgo: OMS

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo tres de cada 10 denuncian el maltrato, mientras el resto considera que estas conductas son normales. 
Buscan prevenir las conductas violentas en el noviazgo mediante pláticas a los jóvenes.
Los estudios realizados por la OMS indican que la edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia. (Patricia Chagoya )

Monterrey

Aunque el noviazgo es una etapa agradable entre una pareja, donde ambos tienen la oportunidad de conocerse, en ocasiones dentro de esta relación se sufre violencia.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo, el resto lo mantiene en silencio al considerar que estas conductas son normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.

En el caso de México, nueve de cada 10 mexicanas, de entre 12 y 19 años, han sido agredidas durante el noviazgo.

La violencia en las relaciones sentimentales se refiere a todo daño físico, emocional o sexual con el que se busca mantener el control en la otra persona. Al principio la violencia podría iniciar con un comentario incómodo, subir a un jaloneo y terminar en los golpes o situaciones más peligrosas que acabarían en tragedia.

De acuerdo a estudios realizados por la OMS, la edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.

La encuesta nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares arrojó que el 46.1 por ciento de las mujeres, de entre 15 años y más, han sufrido incidentes de violencia de pareja a lo largo de sus relaciones. El 13.5 por ciento de las mujeres de 15 años confesó haber sufrido violencia física que les provocaron daños permanentes o temporales.

¿Cómo detectar violencia en el noviazgo?

La violencia en el noviazgo no sólo se trata de agresiones físicas; implica dominio y control por parte de algún miembro de la pareja, explicó la psicóloga de la UANL, Maribel Sáenz.

Algunos comportamientos que podrían alertar que la pareja es violenta son: controla todo lo que haces y exige explicaciones; quiere saber con lujo de detalles a dónde vas, dónde estuviste, revisa tus pertenencias, limita y trata de acabar la relación que tienes con los parientes, los amigos, los vecinos; vigila, critica o pretende que cambies tu manera de vestir y de peinarte.

Maribel Sáenz explicó que estos comportamiento pueden llegar a convertirse en agresiones físicas por parte de quien ejerce el control y el dominio, y con frecuencia la pareja no identifica este problema por el afecto y los sentimientos.

"Entonces la familia dice: 'bueno, pues es que es normal la quiere mucho, por eso la cela' o la misma chica o el chico se engañan en esta relación", señaló.

La especialista también hizo un llamado a las familias para que identifiquen si los hijos están inmersos en una relación de noviazgo que pueda tener consecuencias lamentables o si son ellos los que ejercen esa violencia.

"Es de llamar la atención que sus muchachos no pueden controlarse si no han hecho 5 o 6, 60 llamadas a la chica para que les conteste el celular en ese momento, controlan absolutamente todo, dejan sus actividades sociales, laborales y educativas con tal de estar con la chica todo el tiempo", destaca.

Dentro de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León existe el departamento de Equidad de Género, donde se brinda atención tanto para las mujeres como hombres que sufren violencia en el noviazgo, ya sea física, psicológica o sexual, y que no saben qué hacer.

El teléfono para pedir apoyo es el 83 48 10 65 extensión 301- 321 en la Unidad de Equidad y Género de la Facultad de Psicología de la UANL.