Ayer la violencia dejó 31 muertos en 15 entidades

El subdirector de Gobernación de Ajuchitlán del Progreso, Esteban Peñaloza, entre las cinco víctimas en la región de Tierra Caliente.
Una mujer fue asesinada en una refaccionaria en Magdalena Contreras.
Una mujer fue asesinada en una refaccionaria en Magdalena Contreras. (Cuartoscuro)

México

Este viernes la violencia dejó 31 asesinatos en 15 entidades, siendo Guerrero y Estado de México las que registraron más casos, con cinco y cuatro, respectivamente.

En el recuento mexiquense, un hombre de aproximadamente 42 años fue asesinado en el estacionamiento de una plaza comercial en Bulevar Aeropuerto y Tollocán.

Según testigos, el móvil puede ser intento de robo, ya que la víctima salió de una sucursal bancaria y se dirigió hacia su vehículo, una camioneta tipo Ford Windstar, cuando se escucharon tres disparos.

Otro hombre murió de al menos dos disparos en calles de la colonia San Miguel las Tablas, en el municipio de Valle de Chalco. El cuerpo quedó sobre las calles de Gardenia y Lirio.

El cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años fue encontrado a la altura de avenida Central, cerca de la estación Ecatepec del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con heridas por arma de fuego.

El último caso se dio luego de que un sujetó asesinó a rocazos en la cabeza a otro con el que discutió; el agresor fue detenido por elementos de la Policía Municipal en la colonia Valle de Anáhuac.

En Colima fue ejecutado un joven sobre la calle Jazmines, en la colonia Real del Bosque en el municipio de Recoman; presentó impactos de bala en espalda, cráneo y brazos.

En Guanajuato, en un pastizal ubicado en el entronque de la carretera Jerécuaro-Apaseo El Alto, localizaron el cuerpo de un desconocido con una lesión por arma de fuego en la cabeza.

En Guerrero hubo cinco víctimas, entre ellos el subdirector de Gobernación y el conductor de una ambulancia de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente.

De acuerdo con información de las autoridades, las víctimas fueron identificadas como Esteban Peñaloza e Hipólito Champú Ramírez, respectivamente, ambos originarios de la comunidad de Santa Rosa.

Otro hombre torturado, amordazado y ejecutado fue localizado a orillas de la carretera que conduce a la comunidad de El Paraíso, en la parte alta de la Sierra del municipio de Atoyac de Álvarez, Costa Grande.

En Jalisco localizaron una bolsa negra con restos humanos en el municipio de Guadalajara  frente al templo de Jesús, colonia Artesanos. En Tamaulipas, un hombre fue acribillado de al menos cinco balazos por dos hombres en la colonia Arboledas de Escobedo.

En Sonora, en un dren del Valle del Yaqui apareció el cuerpo de Lizeth Aracely Fuentes, maestra de danza del instituto tecnológico de esa localidad en Sonora. La joven de 23 años desapareció a principios de semana; los primeros reportes refieren que la mujer fue torturada.

En Veracruz, una persona desmembrada fue localizada en un camino de terracería que comunica a un pozo de Pemex; una llamada anónima alertó a las autoridades del hallazgo en un acceso al pozo número 170 Miguel Alemán, a un costado de la carretera Chote-Coatzintla.

En Baja California Sur la Procuraduría General de Justicia confirmó que tras un atentado en la colonia Guaymitas de San José del Cabo dos personas fallecieron y una mujer resultó lesionada.

En Chihuahua hubo tres ejecutados, entre ellos una pareja localizada sobre una brecha que conduce al campo menonita número 8. Otros casos se registraron en San Luis Potosí (3), Michoacán (3), Sinaloa (2), Quintana Roo (1) y Ciudad de México (2). En el último caso  fueron dos mujeres, una murió estrangulada en Iztapalapa y otra recibió varios balazos en una refaccionaria de la Magdalena Contreras.

CLAVES

RED DE INTELIGENCIA

La PGR y Sinaloa acordaron la instalación de la Red Nacional de inteligencia Criminal para desarticular las organizaciones delictivas en el estado.

Este mecanismo es independiente al reforzamiento de las operaciones que despliega el gobierno federal luego de la emboscada a soldados.

Con este convenio la red se encuentra instalada en 50 por ciento de las entidades, entre ellas Veracruz, Zacatecas, Estado de México y Coahuila.

Con información de: Javier Trujillo y Juan José García Amaro.