Incrementan homicidios en Nuevo León

Jorge Domene Zambrano atribuyó el repunte de violencia a la delincuencia organizada y problemas de narcomenudeo.

Monterrey

El narcomenudeo está detrás de los homicidios registrados en los últimos dos días, informó el vocero de Seguridad en el Estado, Jorge Domene Zambrano, quien reconoció el repunte de este delito.

De acuerdo a la Procuraduría de Justicia, en este período al menos cinco homicidios son atribuidos a la delincuencia organizada.

A pesar de esta alza, el funcionario indicó que la cifra promedio de un homicidio por día, se mantiene.

El tema fue abordado en la reunión del Grupo de Coordinación Operativa efectuada en el Palacio de Gobierno, a donde asisten representantes de la Cuarta Región y Séptima Zona Militar, de la Marina, Policía Federal e Instituto Nacional de Migración.

"Sigue siendo la constante el tema de narcomenudeo, puntos de venta o disputa de ciertos territorios, ya como ustedes lo saben los últimos eventos hay la identificación de quiénes son las personas que han fallecido, sigue el proceso de la investigación, la Procuraduría está en ese proceso", dijo Domene Zambrano.

Reveló que en la reunión acordaron mejorar la capacidad de inteligencia de las instituciones de seguridad, para evitar más actos delictivos.

Aunque algunos de los crímenes se han cometido en lugares públicos, el vocero descartó que la disputa entre los cárteles de la droga por los puntos de venta al menudeo, represente una amenaza para la población civil.

"No, sabemos que todo este tema sigue siendo una constante desde el año 2010, es un tema de pleito entre bandas, no en contra de la población civil", indicó.

Las autoridades no tienen indicios de que las ejecuciones cometidas en la entidad tengan relación con la ola violenta de Tamaulipas.

"No necesariamente (tiene relación) y por eso el operativo, sabemos que tenemos ese riesgo y sabemos cómo lo dijo el gobernador que estamos alerta, estamos atentos a este tema y tendremos que vigilar con cuidado", mencionó.

Se informó que en el operativo implementado en la frontera con Tamaulipas se han revisado fincas, brechas y carreteras logrando decomisos de armas y aseguramiento de vehículos, sin detención de personas.

En la reunión de este jueves, también se habló de la posibilidad de sostener una reunión con autoridades de Coahuila para mantener la coordinación en materia de seguridad.