Baja percepción de inseguridad; sigue el miedo

El INEGI reportó en una encuesta trimestral que siete de cada 10 mexicanos tienen la sensación de inseguridad en su comunidad.
Simulacro de asalto en el Cinemex Santa Fe, organizado por la delegación Cuajimalpa.
70.4 por ciento de los mexicanos consideró el desempeño de la policía como “poco o nada efectivo” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia (Especial)

Ciudad de México

Aunque la percepción de inseguridad disminuyó 2.2 por ciento en este trimestre, todavía siete de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en su ciudad, según un reporte del INEGI.

La percepción de los mexicanos no ha regresado al 68 por ciento que el INEGI registró en el tercero y cuarto trimestre de 2013. En el primer trimestre de 2014, fue de 72.4 por ciento, mientras que en el segundo fue de 70.2 por ciento.

En la encuesta nacional de seguridad pública urbana del segundo trimestre de 2014, el INEGI reportó que 72.5 por ciento de los mexicanos de 18 años y más, escuchó o vio en los alrededores de su vivienda situaciones de consumo de alcohol en las calles, 67 por ciento robos o asaltos y 59 por ciento vandalismo.

De la población consultada, 42 por ciento mencionó que ha visto o escuchado sobre venta o consumo de drogas, 38.3 por ciento bandas violentas o pandillerismo y 26 por ciento disparos frecuentes con armas.

La expectativa sobre las condiciones de seguridad pública para los próximos 12 meses es poco alentadora: 27.1 por ciento consideró que las condiciones de inseguridad para el próximo año empeorara, 37.2 por ciento seguirá igual de mal, 13.7 por ciento mejorará y 20.6 por ciento seguirá igual de bien.

En los últimos tres meses, 65.4 por ciento de los mexicanos cambió sus hábitos de portar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito, mientras que 51.2 por ciento modificó los permisos de salidas a sus hijos menores.

De la población mayor de 18 años consultada en el país, 47.8 por ciento cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 29.5 por ciento modificó rutinas relativas a visitar parientes o amigos.

En el segundo trimestre de este año, 70.4 por ciento de los mexicanos consideró el desempeño de la policía como "poco o nada efectivo" en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia, mientras que 29.5 por ciento percibió el desempeño de la policía como "muy o algo efectivo".