Violencia costó a México 173 mil mdd en 2013

El Institute for Economics and Peace indicó que el costo económico de reparar los daños de la violencia son equivalentes al 9.4 por ciento del PIB de México.
La Catedral fue acordonada para recoger los casquillos.
La Catedral fue acordonada para recoger los casquillos. (Óscar Rodríguez)

Al gobierno de México le costó 173 mil millones de dólares, alrededor de mil 430 dólares por persona, contener y hacer frente a las consecuencias de la violencia, según el Índice de Paz Global publicado hoy en Londres.

Según el estudio, realizado por el Institute for Economics and Peace (IEP), el costo económico de reparar los daños de la violencia son equivalentes al 9.4 por ciento del PIB de México.

"Con un costo estimado de 173 mil millones de dólares, el gasto de contención de la violencia en México es el sexto más alto del mundo", dijo Steve Killelea, fundador del IEP.

En el Índice de Paz Global, que evalúa conflictos nacionales e internacionales, la seguridad en la sociedad y la militarización a través de 22 indicadores, México ocupa el puesto 138 de los 162 países que fueron evaluados este año.

Según el estudio, México descendió sólo tres lugares en el índice respecto a años anteriores, lo que significa que ha tenido un deterioro leve en materia de paz.

Entre los países más pacíficos se encuentra Suiza, Canadá, Austria e Islandia, mientras que de los más violentos son Rusia, Irak, Siria, Somalia y Corea del Norte.