Violencia deja a 190 mujeres sin vida en 3 años

Ni el 10% de los casos de homicidios de abril de 2011 a diciembre de 2013 en Durango ha sido resuelto por la autoridad, por lo que no se puede definir si se trata de feminicidios.

Durango, Durango

De abril de 2011 a diciembre de 2013, en Durango han fallecido de manera violenta 190 mujeres y ni siquiera un diez por ciento de los homicidios ha sido resuelto por la autoridad.

Julieta Hernández Camargo, abogada y presidenta de la organización civil "Sí hay mujeres en Durango", lamentó que el Estado ocupe lugares nacionales con índices tan graves en este tema.

Sin embargo, el hecho de que los crímenes no hayan sido resueltos, impide conocer si se trata de homicidios simples, dolosos, involuntarios o bien, puedan ser calificados como feminicidios.

En 2013 se registraron 48 muertes violentas, mientras que en 2012 fueron 63 y un año atrás 79 casos, año en que la ONU Mujeres señala que también se contabilizaron los cuerpos que se encontraron en las fosas clandestinas.

"Yo creo que sean o no feminicidios, se trata de 48 mujeres que murieron y que quienes las asesinaron no están en la cárcel", señaló Hernández Camargo.

Ausencia de sensibilidad en los MP

El programa Esmeralda recibe más de una llamada de auxilio por hora, de mujeres que están siendo violentadas, considerando que las que llaman es porque sienten que su vida está en peligro.

El MP muchas veces en lugar de ayudar, denigran aún más a la denunciante.

"Tuvimos el caso de una niña con discapacidad que fue violada por sus propios familiares y no es el único, es una parte que el gobierno debe atender", indicó.

Julieta Hernández agregó que como organización civil su labor es llamar la atención de la autoridad en cualquiera de sus niveles, para que proceda a resolver la problemática que aqueja a las mujeres en cuanto a la violencia, ya que sus índices son muy altos.

La abogada duranguense habló sobre la falta de sensibilidad que la mayoría de los Ministerios Públicos tienen frente a un problema de este tipo, quienes lejos de ayudar a mitigar el dolor de la víctima lo acentúan y en ocasiones incluso, denigran aún más a la denunciante.

Falta prevención de instituciones

Existe otro renglón que también provoca un mayor número de casos de violencia contra la mujer y es la falta de prevención de las propias instituciones, las que están supuestamente encargadas del tema.

En 2013 se registraron 48 muertes violentas, en 2012 fueron 63 y en 2011, 79 casos.

Hernández Camargo explicó que a su oficina llegó una señora para denunciar que su hija menor de 13 años, está siendo acosada sexualmente por su propio tío. Al acudir a la Fiscalía le informaron que ahí solo tratan delitos consumados.

"Este es un problema, porque cuando ocurre un asesinato, ya hubo un antecedente de denuncia de violencia que no se atendió, estamos frente a una situación que está en las manos del gobierno resolver para terminar con los homicidios de mujeres en Durango", finalizó Hernández Camargo.