Proponen Mando Único para Michoacán

En una primera etapa abarcará 22 municipios, donde se aglutinarán los cuerpos policiacos estatales y municipales.
El Ejército tomó el control de dos municipios de Michoacán
El mes pasado, el Ejército tomó el control de la seguridad pública en dos municipios michoacanos (Jesús Quintanar)

Morelia, Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública michoacana presentó una propuesta de Mando Único Policial de Coordinación para la Seguridad a los integrantes del Acuerdo por Michoacán.

En un comunicado, señala que este modelo operativo se da en respuesta a la comisión de delitos e inseguridad en la entidad, cuya atención representó tan solo en 2012 un costo de más de cinco mil millones de pesos.

La dependencia señala, en el documento de presentación, que con el Mando Único se fortalece la Policía Estatal con profesionales que logren la confianza y el apoyo social, además de que se concentra el mando coordinado de la Región I, compuesta por 22 municipios.

Indica que más adelante se aplicará este modelo a las cinco regiones restantes, para abarcar así los 113 municipios de la entidad.

Según el documento, se adiciona el "principio de corresponsabilidad" entre instituciones de seguridad pública para el debido ejercicio y cumplimiento de sus atribuciones.

Destacó también que la función del mando único será por principio la reacción inmediata, que consiste en hacer frente a las conductas delictivas al momento en que se ejecutan.

Esta propuesta, señala, se hace en apego a la Constitución mexicana, en su Artículo 21, y a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, en sus artículos 73 y 135, donde se indica que la seguridad pública es una función a cargo de la federación, los estados y los municipios.

La presentación de este proyecto se hizo en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), y estuvo a cargo de personal de la Secretaría Técnica, a cargo de Gerardo Martín Gómez del Campo.

Ahí estuvieron presentes el secretario y subsecretario de Seguridad Pública estatales, General Brigadier Alberto Reyes Vaca y coronel de Infantería José Luis Castro Herrera.