EU, listo para ayudar a México en Michoacán: Kerry

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, dijo que a su país le preocupa la situación de violencia en esa entidad mexicana, y dijo que están preparados para tratar de ser útiles.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry (Notimex)

Washington

Estados Unidos está "preocupado" por el surgimiento de milicias para combatir a los narcotraficantes en Michoacán y está preparado a ayudar en lo que sea posible, dijo este viernes el secretario de Estado, John Kerry.

Washington "no teme pero si está preocupado" por la situación y está "preparado para tratar de ser útil en lo posible", dijo Kerry en declaraciones a periodistas previo a una reunión bilateral con su homólogo mexicano, José Antonio Meade, en Washington.

Ambos, junto al canciller canadiense, John Baird, habían sostenido antes un encuentro trilateral de preparación para la cumbre de líderes norteamericanos que tendrá lugar el 19 de febrero en Toluca, Estado de México.

Esta semana, el gobierno de México puso en marcha el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, con el que asumió las tareas de seguridad en los municipios de Tierra Caliente, afectados por la violencia de grupos criminales y donde han surgido grupos de autodefensa.

El objetivo de esta estrategia es atrapar a seis líderes del grupo criminal Los caballeros templarios.