En dos meses han asesinado a 22 maestros en Acapulco

El secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, advirtió que el crimen organizado y la violencia están en las aulas; la inseguridad mantiene a 110 escuelas sin clases.
Elementos federales comenzaron el apoyo de seguridad
Martínez della Rocca indicó que por el problema de inseguridad, los docentes tienen cerradas al menos 110 escuelas. (Javier Trujillo)

Acapulco

Desde noviembre, 22 maestros han sido asesinados y ocho docentes más secuestrados en escuelas en Acapulco, informó el secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Rocca.

En la mesa redonda "Evaluación de la problemática en Guerrero: hacia la construcción de una nueva relación social", el funcionario estatal dijo que el crimen organizado y la violencia están en las aulas de las escuelas en Acapulco.

Ante el público, en su mayoría alumnos de la Universidad Tecnológica de Acapulco, Martínez della Rocca indicó que por el problema de inseguridad, los docentes tienen cerradas al menos 110 escuelas.

"Así como el crimen organizado está en el aula, la violencia también está en el aula. Se habla de que tenemos que luchar por el derecho a la vida, a vivir, a la justicia y tener gobernantes que defiendan los derechos de los niños y las niñas, por eso debe haber un proceso electoral en Guerrero", explicó el funcionario.

En la mesa también participaron el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, el escritor Juan Villoro, el investigador Sergio Zermeño y el ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), José Woldenberg, quienes coincidieron en que la violencia no es la solución a los problemas que enfrenta el país y Guerrero.

También dejaron en claro la importancia de la educación, la cultura y sobre todo la salud, en una entidad donde es urgente la reconstrucción del tejido social, además de un equilibrio económico entre pobres y ricos.