• Regístrate
Estás leyendo: Violencia en Zacatecas: ejecutados, narcomantas y ataque a comercios
Comparte esta noticia

Violencia en Zacatecas: ejecutados, narcomantas y ataque a comercios

En menos de 24 horas hechos de violencia se han registrado en los municipios de Ojocaliente, Trancoso, Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

De nueva cuenta se recrudece el clima de violencia en el estado Zacatecas dejando a su paso una estela de homicidios, actos de intimidación por parte de presuntos delincuentes y el arresto de por lo menos tres miembros del crimen organizado en operaciones de la policía en la entidad. 

En menos de 24 horas tres hombres fueron asesinados con ráfagas de ametralladora y una mujer resultó gravemente herida en hechos ocurrieron en el municipio de Fresnillo en el exterior del Hotel San Juan, en la colonia Luis Donaldo Colosio en esa demarcación. 

El Informe preliminar de las autoridades locales señala que varios sujetos a bordo de un vehículo compacto sorprendieron a sus víctimas disparándoles a corta distancia, no se reportan detenidos en torno a los hechos. 

Liberan a tres secuestrados 

En una acción encubierta en la que participaron agentes de los tres niveles de gobierno fueron liberadas tres personas secuestradas por un comando en la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva.

En total fueron detenidos cuatro hombres, quienes estaban en posesión de armas de fuego, droga y equipo táctico.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado, reconoció la confianza depositada en las autoridades, ya que la denuncia inmediata propició una actuación oportuna y eficiente.

La denuncia, atendida a través del Sistema 911, señalaba que en la calle Reforma de la comunidad de Malpaso, tres hombres habían sido privados de manera ilegal de su libertad.

Sin que se realizara un solo disparo, los elementos de seguridad pidieron a los tripulantes que descendieran de la unidad para proceder con una revisión de rutina; fue de esta manera que detectaron que en el interior de la unidad se encontraban otras tres personas, a quienes minutos antes habían sido privadas de manera ilegal de su libertad.

Tras esta inspección fueron aseguradas tres armas largas calibres .223 y 7.62 milímetros, así como un arma corta calibre .380 milímetros y otra calibre 22 milímetros.

Se localizaron doce cargadores para arma larga, dos chalecos balísticos, dos chalecos tácticos y dos radios portátiles. Además, 200 dosis de una sustancia granulada, similar a la cocaína en piedra; 80 dosis de polvo blanco, similar a la cocaína en polvo y 90 bolsitas de plástico transparente con vegetal verde, similar a la mariguana.

Tras estos hechos se procedió con la detención de cuatro hombres, quienes se identificaron como Orlando N., de 22 años de edad y originario del Estado de Durango, así como Jesús Eduardo N., Víctor Hugo N. y Luis Fernando N., de 24, 27 y 31 años de edad, respectivamente.

Amanecen narcomantas en 5 municipios

En otros hechos un grupo del crimen organizado colocó varias narcomantas con un mensaje dirigido a la ciudadanía pero sobre todo a los responsables de la Secretaria de Seguridad Publica y al Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Las mantas fueron colgadas en lugares públicos y puentes en donde denuncian la supuesta intervención de miembros de las fuerzas del orden en actos delincuenciales.

Los mensajes fueron puestos a la vista en los municipios de Ojocaliente, Trancoso, Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

Atacan comercios a plena luz del día 

Para acentuar el clima de inseguridad, este sábado al filo de medio día un grupo de personas fuertemente armadas que viajaban a bordo de una camioneta Jeep Patriot de color negra arribaron hasta el centro histórico del municipio de Guadalupe en la calle Luis Moya y comenzaron a disparar con fusiles de asalto a la fachada de varios negocios que se localizan en esa área sin que se reportaran personas heridas tras el ataque.

Efectivos de la Policía Metropolitana así como de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército a mexicano acudieron al lugar del percance en donde solo localizaron decenas de casquillos de calibre .223 disparados por fusiles AR-15, así como de casquillos 7.62 que fueron disparados por Armas de las conocidas como Cuerno de Chivo.

Aunque los servicios forenses y del ministerio público dieron fe prejudicial del hecho, Este se suma a una jornada violenta que pretende amedrentar a los comerciantes para que paguen derecho de piso a los grupos delincuenciales que operan en la zona. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.