Por violencia, suspenden festivales en Cuautitlán

En Chimalhuacán ultiman a un dirigente de taxistas y a su esposa. El ayuntamiento es el más violento del Estado de México: 38 fallecidos en lo que va del año.
Víctima de bandas criminales en Sinaloa.
Víctima de bandas criminales en Sinaloa. (Rashide Frías/Cuartoscuro)

México

Al menos cinco escuelas de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, cancelaron la celebración del Día de la Primavera por falta de seguridad y ante los enfrentamientos ocurridos la semana pasada entre grupos de la delincuencia organizada.

Los colegios que decidieron cancelar sus festejos se ubican cerca de las zonas consideradas “peligrosas” por el municipio mexiquense, en las inmediaciones de las colonias Infonavit Norte, CTM y El Gallinero.

De acuerdo con padres de familia, el viernes 14 de marzo hubo dos balaceras en la zona. Una a las ocho de la mañana y la otra a la una de la tarde, lo que generó crisis nerviosa entre los alumnos y maestros.

El primer incidente ocurrió en la colonia Jardines de la Hacienda, cuando unos delincuentes intentaron presuntamente asaltar una combi del servicio de transporte público. No hubo heridos.

La segunda balacera se dio en Prolongación Jorge Jiménez Cantú, cuando personas a bordo de dos camionetas intentaron robar una Hummer, según testigos. El conductor de este vehículo huyó por la avenida Huehuetoca, entre las colonias Valle de la Hacienda y Jardines de la Hacienda, cerca de la autopista México-Querétaro.

En la zona también están las oficinas de supervisión escolar y regional de la Secretaría de Educación Pública federal.

Cuautitlán Izcalli es considerado el municipio más violento del Estado de México; este año ha habido 38 asesinatos.

Al menos siete personas murieron en hechos violentos ocurridos este domingo en Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Chimalhuacán, Estado de México.

En Cuautitlán Izcalli se reportaron tres ejecutados, dos de ellos encobijados, mientras en Nicolás Romero se contó otra víctima.

Las autoridades señalaron que alrededor de las cinco de la mañana de este domingo fue localizado un cuerpo —con el rostro destrozado por disparos— en la calle Juan Silveti, colonia San Isidro, en Nicolás Romero.

La víctima de unos 35 años presentaba nueve impactos de dos armas de fuego distintas (9 milímetros y R-15).

En tanto, en el fraccionamiento Cuamatla, de Cuautitlán Izcalli, la policía localizó dos cuerpos envueltos en cobijas, aunque  fueron asesinados a balazos.

Una tercera víctima fue hallada en la colonia Santa Rosa de Lima, también en este municipio, ejecutado con armas de fuego.

En Chimalhuacán fue asesinado Daniel Israel Alanís, dirigente de la Unión de Taxistas Independientes del Estado de México, y su esposa. Ambos fueron acribillados a bordo de un automóvil cuando se encontraban afuera de la casa de la víctima.

Por otra parte, un joven fue asesinado a balazos en la colonia Xaltipac, en la misma localidad.

El primer caso ocurrió por la madrugada en la avenida Bachilleres, en el predio Jacinta, donde varios desconocidos dispararon contra el líder de taxistas y la mujer que lo acompañaba.

Los cuerpos presentaban impactos de arma de fuego en la cabeza. Las autoridades encontraron en el lugar cuatro casquillos calibre 9 milímetros.

Por otra parte, vecinos de la colonia Xaltipac reportaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana el homicidio de un joven de 20 años en la calle de Mariano Maya Muñoz.

El cadáver estaba bocarriba sobre la banqueta y presentaba disparos de arma de fuego en la cabeza y abdomen.

Claves

Ataque a reporteros

- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó a los gobiernos a tomar medidas para proteger a los periodistas de todo el país que viven bajo amenaza constante del crimen organizado.

- La titular del organismo, Perla Gómez Gallardo, se reunió con integrantes del Club de Periodistas y recordó que existen 473 denuncias que no han obtenido respuestas de las autoridades.

- Reiteró su “compromiso institucional” con la libertad de expresión y el uso valiente de la palabra que ejercen los periodistas mexicanos.
_____
Con información de: Ana Salazar y Heriberto Santos