Ante violencia, acuerdan reforzar seguridad en la Sierra de Guerrero

Comisarios, ayuntamiento de Chichihualco y el gobierno estatal pactaron incrementar la vigilancia; habitantes prefieren lo haga el Ejército.
En tanto los militares no lleguen a la Sierra, los comisarios demandaron que permanezca en la zona personal de la Policía Preventiva Estatal.
En tanto los militares no lleguen a la Sierra, los comisarios demandaron que permanezca en la zona personal de la Policía Preventiva Estatal. (Milenio)

Guerrero

Comisarios, ayuntamiento de Chichihualco y el gobierno estatal acordaron incrementar la vigilancia en la Sierra de Guerrero para revertir los índices de violencia generados por el crimen organizado, mientras que los habitantes de la Sierra piden preferentemente la llegada del Ejército Mexicano.

La reunión, que se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno a puerta cerrada, a las doce del día, fue instalada por el responsable de la política interna en la entidad, Jesús Martínez Garnelo, pero el resto del encuentro estuvo a cargo de los subsecretarios de Asuntos Políticos; Misael Medrano Baza y Demetrio Saldivar Gómez, coordinador de enlace con las organizaciones sociales.

Entre los puntos a tratar se ratificó la solicitud de los habitantes de la Sierra del Filo Mayor, en el sentido de que envíen personal militar para vigilar la zona.

En tanto los militares no lleguen a la Sierra, los comisarios demandaron que permanezca en la zona personal de la Policía Preventiva Estatal (PPE), lo que ya se había pactado el sábado 12 de octubre.

Exigieron la entrega de equipo de radio comunicación para las comisarías de 15 pueblos, a efecto de que tengan las condiciones de emitirse alertas en cuanto se genere un problema de inseguridad pública.

En las inmediaciones de Los Morros, Campo de Aviación y Filo de Caballos, que se ubican a orilla de carretera no hay señal de telefonía celular, por eso los comisarios solicitaron el apoyo para que alguna compañía coloque una antena en la micro región.

El próximo jueves habrá una primera reunión de balance, en la que se analizaran los resultados de trabajos que se realizarán en materia de seguridad pública, salud, educación, Agua Potable y proyectos productivos, entre otros temas.

“Son varios los temas, pero el principal que nos exponen es el de la Seguridad Pública, que al atenderse repercutirá en otros ámbitos”, destacó.

Además de Medrano Baza y Saldivar Gómez participó e el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Max Arturo López Hernández, quien reconoció que hay una cantidad todavía no determinada de maestros que dejaron de atender sus centros de trabajo por miedo a la violencia.

Explicó que no hay cierres generalizados, ya que existen grupos de profesores que mantienen las escuelas abiertas, pero ante la ausencia de sus compañeros hay casos en que no se dan abasto.

Los mentores están concentrados en sus respectivas coordinaciones de zona, por lo que en cuanto haya condiciones regresarán a las aulas.

Aunque los comisarios plantean la posibilidad de incorporarse a la Policía Rural planteada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero en una iniciativa de ley enviada al Poder Legislativo, los representantes de las comunidades serranas piden el envío inmediato de elementos del Ejército Nacional.

Este martes habrá una reunión con la comandancia de la 35 Zona Militar, para efecto de que informe cuando estará en condiciones de otorgar la protección que se pide.

El bloqueo en la carretera a Filo de Caballos permanece, aunque se indica que no es definitivo y que intermitentemente los manifestantes abren la circulación vehicular, para evitar que haya enfrentamientos con los automovilistas.