• Regístrate
Estás leyendo: Más violencia… y profesionalización: a 20 años del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
Comparte esta noticia

Más violencia… y profesionalización: a 20 años del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

Con ausencia del gobernador y del titular de la SGG, se realizó ayer la ceremonia por el vigésimo aniversario del Organismo Público Descentralizado.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) cumplió ayer sus primeros veinte años de vida, a los que llega con una carga multiplicada de trabajo, en un escenario de mayor violencia, pero también con más herramientas y personal capacitado a nivel internacional, de acuerdo a lo expuesto ayer por Luis Octavio Cotero Bernal, director del Organismo Público Descentralizado (OPD) fundado el 8 de junio de 1998, en la ceremonia oficial del aniversario.

El funcionario resaltó que cada mes, este Instituto realiza entre nueve mil y 11 mil dictámenes periciales sobre diversos sucesos ocurridos en todo el territorio estatal. En entrevista, admitió que el organismo requiere de unos 300 trabajadores más, en las distintas áreas, para poder atender la demanda de servicios, ya que tan sólo en el último año se ha incrementado 30 por ciento el número de muertes violentas en Jalisco y suman alrededor de 400 cuerpos sin identificar.

A pregunta expresa, Cotero Bernal respondió que antes de que culmine la administración estatal –el próximo 30 de noviembre- espera contar con cincuenta plazas más. “Y en el siguiente semestre ver las universidades que nos apoyen con prestadores de servicio social”.

Respecto al reclamo ciudadano por la tardanza para la entrega de cadáveres de sus familiares, el director del IJCF explicó que es parte del exceso de trabajo. “(La) demora en ningún momento ha sido por omisión, indolencia, falta de profesionalismo o por corrupción”.

En su discurso, el funcionario se apoyó en videos con testimonios de los propios trabajadores que narraron las condiciones rudimentarias en las que trabajaban hace más de dos décadas. También enumeró logros en capacitación, los cursos internacionales, el equipamiento y los laboratorios. Cotero agradeció como el apoyo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para la labor forense en las audiencias del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

La ceremonia se engalanó con interpretaciones musicales y entre los testimonios transmitidos emocionó el mensaje del doctor Mario Rivas Souza, decano de Servicio Médico Forense, de 92 años de edad, quien felicitó al personal y a la dirección del Semefo, el cual está en la primera etapa de cuatro, en busca de la certificación.

El encuentro tuvo lugar en un hotel ubicado sobre la avenida Américas, en la llamada zona financiera, donde tuvo lugar un congreso con temas especializados. A pesar de ser el vigésimo aniversario –y el último que celebrará la actual administración estatal- no se contó con la presencia del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz. En la víspera se anunció que iría en su representación el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara, pero el funcionario no llegó y envió como representante a José Luis Leal Campos, subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social de la SGG.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.