Violencia deja seis muertos en CdMx

Asesinan a dos en balacera en tianguis de Iztapalapa; diez lesionados. Ultiman a jefe de banda criminal en Playa del Carmen.
Presuntos extorsionadores se acercaron a algunos comerciantes para “cobrar la cuota”.
Presuntos extorsionadores se acercaron a algunos comerciantes para “cobrar la cuota”. (Armando Monroy)

México

Dos personas murieron y 10 más resultaron heridas por disparos de arma de fuego, entre ellos dos niños, en una balacera en el tianguis de San Juan, en los límites entre Iztapalapa y Nezahualcóyotl.

Además, en las últimas 12 horas, otras cuatro personas fueron asesinadas en distintos hechos delictivos en colonias de la delegación Álvaro Obregón, donde a decir del propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hay influencia de la organización delictiva que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

Apenas pasaba el mediodía de ayer cuando se originó el conflicto en los puestos semifijos del mercado sobre ruedas entre las calles Domingo Arellano de Ramírez al cruce con avenida Texcoco, colonia Juan Escutia.

Los testigos refirieron a los policías que todo comenzó cuando presuntos extorsionadores se acercaron a algunos comerciantes para “cobrar la cuota” que por obligación tenían que entregar por derecho de piso.

Sin embargo, cuando los vendedores se negaron se escucharon balazos, lo que sorprendió a compradores y familias que almorzaban en ese momento, de ahí que entre los heridos se encuentre mujeres y menores de edad.

Los comerciantes alertaron que para tener derecho a un espacio dentro del mercado estaban comprometidos a pagar seguridad a un grupo que se asumía del crimen organizado.

Tras el incidente, decenas de policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública local, elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina y de la Secretaría de Marina se apostaron en el lugar.

Las autoridades judiciales confirmaron que el Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el homicidio doloso de dos personas, entre ellas una mujer, así como las lesiones por disparos de arma de fuego contra tres mujeres más, cinco hombres adultos, y dos niños.

Ataque en un bar

La madrugada de ayer tres personas fueron ejecutadas cuando se encontraban en un bar y fueron sorprendidos por desconocidos que viajaban en motocicletas.

Los hechos se registraron en la colonia Llano Redondo y aunque las víctimas de 23, 24 y 38 años de edad fueron trasladadas a un hospital, fallecieron por la gravedad de las heridas en tórax y cabeza.

En la misma delegación Álvaro Obregón, pero en la colonia Molino de Rosas, una mujer falleció por heridas de bala cuando viajaba a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta en compañía de otra persona.

La pareja fue agredida por sujetos que en apariencia querían despojarlos del automóvil.

De acuerdo con información atribuida a Mancera, la organización que lideraba El Ojos abarcaba la zona sur desde las delegaciones Álvaro Obregón hasta Iztapalapa pasando por Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

Bandas rivales

Un hombre fue ejecutado ayer en la Región 235, de Cancún, mientras que en Playa del Carmen, sicarios de un grupo criminal atacaron a balazos a una banda rival; murió un pandillero y dos resultaron heridos, confirmó Seguridad Pública.

Según el parte oficial en Playa del Carmen, cinco jóvenes de una banda encabezada por un sujeto, apodado El Chita, jefe de ese grupo, bebía cerveza con cuatro cómplices en una vivienda donde se vendía droga, en la colonia Gonzalo Guerrero.

Al lugar llegaron dos individuos en motocicletas y abrieron fuego contra el grupo de El Chita, quien murió en el lugar, dos de sus acompañantes fueron heridos y los otros dos fueron detenidos por la policía municipal.

En tanto, una balacera en la zona turística de Playas de Rosarito, Baja California, dejó como saldo seis personas lesionadas, logrando escapar los presuntos responsables, confirmó Magdaleno Vázquez, director de Seguridad Pública.

Mientras qu en Oaxaca, tres personas fueron asesinadas en diversos puntos de la entidad.

En Tecámac, Estado de México, dos adultos y un menor fueron ultimados a tiros.

 Hasta el cierre de esta edición, un grupo de vecinos intentaba linchar al presunto homicida ante los intentos de la policía por llevarlo detenido.