Son pocos casos de violencia familiar en Tepetitlán, asegura alcalde

El municipio cuenta con una instancia de la mujer, donde las mujeres son asesoradas en caso de percibir ser víctimas de violencia familia.
Son contados los casos de violencias registrados.
Son contados los casos de violencias registrados. (Especial)

Tepetitlán

En el municipio de Tepetitlán han sido contados los casos de violencia familiar en especifico, agresiones a las mujeres y las que se han registrado han sido denunciadas han sido canalizadas a las autoridades correspondientes, aseguró el acalde del municipio, Melchor Jiménez Cruz.

Agregó que el municipio cuenta con una instancia de la mujer en donde las mujeres que acuden son asesoradas en caso de percibir ser víctimas de violencia familiar, aunque dijo desconocer el número de asesorías que se han otorgado en aquella instancia municipal, así como el número de casos de violencia familiar registrados en los que va del año.

Destacó que dicha instancia cuenta con una abogada que asesora jurídicamente a las mujeres violentadas, explica los derechos de las mujeres y orienta sobre la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La instancia de la mujer que opera en el municipio de Tepetitlán de igual manera cuenta con el apoyo de una psicóloga quien proporciona ayuda a aquellas mujeres que lo requieren en caso de percibir ser víctima de la violencia tanto familiar como en el noviazgo.

“Tenemos en el municipio, la instancia de la mujer en donde se les brinda apoyo y asesoría; actualmente el estado nos ha mandado una abogada y una psicóloga que son las que nos están apoyando en estas tareas, nosotros sólo les estamos brindado el espacio y ellas se encargan de orientar a las mujeres, tenemos trabajo, con ellas y muy pocos casos de mujeres que hayan sufrido algún incidente y las pocas que ha habido las hemos canalizado a las autoridades correspondientes a que se les brinde el apoyo necesario”, comentó.

Anteriormente el municipio de Tepetitlán carecía de instancia de la mujer, por lo que toda mujer que acudía ante el ayuntamiento para iniciar alguna denuncia por el delito de violencia familiar era canalizada a la instancia de la mujer en la capital del estado a fin de recibir la atención especializada por parte de las instituciones del estado.

El presidente municipal comentó que hasta el momento los casos de violencia en contra de las mujeres han sido escasos debido a que las féminas en la mayoría de los casos buscan emplearse en otros municipios y eso de alguna manera reduce los índices de violencia en el municipio.

Aunque no descartó que los casos en los que se ha registrado la violencia familiar o contra las mujeres el consumo excesivo de alcohol pueda ser un factor, pero reiteró que en Tepetitlán los índices en ese delito se encuentran casi nulos.

En tanto el edil destacó que todas las mujeres que perciban sean víctimas de violencia familiar pueden acudir al ayuntamiento a solicitar ayuda profesional.

CLAVES:

Expertos en casos de violencia ejercida contras las mujeres aseguran que en la mayoría de los casos, las agresiones al interior de la familia se originan por el consumo de alcohol de las parejas.

El IHM atiende principalmente casos de violencia familiar ejercida principalmente en contra de las mujeres, por lo que recordó a la población que en caso de ser víctima de violencia familiar, las mujeres pueden llamar al número 075 tel mujer donde recibirán orientación legal y psicológica.

El personal del IHM se encuentra capacitado para escuchar y asesorar las demandas de las mujeres en materia de salud, derecho, psicología e información general  mediante llamadas telefónicas atendidas por personal especializado de manera gratuita, anónima, confidencial y a distancia