• Regístrate
Estás leyendo: Violencia en Tamaulipas no cede, dice sociedad e IP
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 11:01 Hoy

Violencia en Tamaulipas no cede, dice sociedad e IP

La incertidumbre no ha permitido que regresen empresarios desplazados y con ellos las inversiones, por ello exigen al gobernador una estrategia eficaz.

Publicidad
Publicidad

La violencia ha aumentado en Tamaulipas durante los últimos meses, coinciden voces de la iniciativa privada y sociedad civil, desde donde se observa que el clima de incertidumbre no permite el retorno de los desplazados ni la atracción de inversiones, por lo que llaman a implementar una estrategia eficazd e seguridad.

La inseguridad se ha recrudecido en el estado, reconoció el coordinador de los legisladores federales tamaulipecos en la Cámara de Diputados, Edgar Melhem Salinas.

Dijo que la frontera es la que se ha visto más afectada, pero también hay problemas en el centro y zona sur, por lo que considera necesario que el actual gobierno aplique una estrategia correcta.

"Durante los últimos meses se ha recrudecido la inseguridad, hacen falta mecanismos de coordinación entre el estado, federación y ayuntamientos y aplicar una estrategia correcta para resolver el problema que principalmente se ve en la frontera, pero que también afecta de algún modo al centro y sur", expresó.

Pese a que los delitos de alto impacto paulatinamente han idoa la baja, la zona sur aún no es considerada como "segura" para los empresarios, ya que quienes decidieron salir de la región hace algunos años, siguen sin regresar, pues persiste la inseguridad, afirmó el empresario Benito Torres.

"Han estado volviendo pero intermitentemente, no es para quedarse, están explorando el grado de inseguridad, no se ve un retorno marcado de la gente que se había ido de la zona sur, que se note en número, sigue haciendo falta la seguridad", expresó.

Te Recomendamos: Tamaulipas la otra violencia

En la entidad tamaulipeca, al menos cinco empresas del ramo constructor han sido víctimas de extorsión en los últimos meses, al igual que un promedio de diez que sufrieron de robos de maquinaria y dinero en efectivo.

Un empresario de la zona sur, que prefirió omitir su nombre por cuestiones de seguridad, señaló que un gran número de constructores recibieron llamadas para ser extorsionados,sin embargo, al menos cinco son los que cayeron en las amenazas de los delincuentes,al ser extorsionados de manera personal.

“Hemos tenido en algunas empresas situaciones de extorsión,pero también de robos en nuestras oficinas, últimamente las dos cosas han estado presentes.

Por lo que respecta a la extorsión, les hablaron a muchas empresas, pero unas cinco fueron las que sufrieron la extorsión y unas diez registraron robo de equipamiento y dinero en efectivo”, expresó.

La inseguridad que persiste en la capital del estado frena las inversiones y con ello el desarrollo económico de la ciudad, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Victoria, Marco González Salum.

Expuso que aunque el daño es incuantificable, tiene conocimiento de que varios empresarios han desistido de invertir en la entidad tamaulipeca, debido a que no la consideran lo suficiente “segura”, por lo que prefieren no arriesgarse y optan por invertir en otros estados.

“Definitivamente el clima de inseguridad frena las inversiones,es un daño incuantificable, sabemos que hay inversiones que no han llegado por lo mismo, y sabemos también que los mismos empresarios de Victoria y de Tamaulipas,deciden postergar las inversiones ante la incertidumbre”, expresó.

Dijo que a pesar de que los delitos del fuero común han ido a la baja en la capital, los de alto impacto como homicidios dolosos, secuestro y extorsión se encuentran “fuera de control”, por lo que urgió a implementar una estrategia eficaz.

Por su parte, el presidente de Coparmex en Ciudad Victoria, Fidel Gallardo, señaló que el índice de inseguridad está presente, no solo en la capital del estado, sino en toda la entidad federativa, pues no se ve un mejoramiento en este rubro.

“Seguimos igual, no siento que se haya avanzado. En Ciudad Victorialo que más se presenta es el secuestro y la extorsión, son losdelitos de más alto impacto, todo el año pasado estuvimos con esta situación”, expresó.

Sostuvo que el problema esgrave en todo el estado, peroVictoria, dijo, tiene los númerosmás preocupantes.“Hay que revisar y reorientarla estrategia de seguridad”, expresóa su vez Josefina de León Mendoza, presidenta de la Redde Desaparecidos en Tamaulipas A.C. y presidenta de Agentes de Sociedad Civil en Red (Ascenred) que agrupa a 150 organismos dela sociedad civil en 18 municipios.

“Los secuestros siguen ocurriendo en el estado, principalmente en elnorte; se está trabajando en ello, no es de la noche a la mañana, pero se sigue dando esta problemática.

Es importante la participación de la sociedad civil en la cultura dela denuncia. Tamaulipas sigue en los primeros lugares en delitos de alto impacto, hay que revisar y reorientar la estrategia para que sea más efectiva”, expuso.

Alicia Barocio, quien ha representadoa vecinos de las colonias Monte Alegre, Sierra Morena y Flores de Tampico en diversasproblemáticas, dijo que el fl agelode la inseguridad ha dejado comosaldo de 4 a 5 robos y asaltos porsemana en cada uno de estossectores.

Además, consideró que la autoridad debe investigar qué estápasando en torno a las presuntasdesapariciones de jóvenes en la zonaconurbada de Tampico, Madero yAltamira, que a últimas fechas seestán publicando con frecuenciaen redes sociales.

Finalmente, fuentes anónimas revelaron que no solo taxis sonvíctimas del llamado “cobro depiso”, los dueños de las bodegasdonde almacenan los diferentesgranos que se cosechan en el estadotambién sufren esta problemática.

Debido al clima de inseguridadque prevalece, en días pasados,fueron enviados 500 elementosde la Secretaría de la Defensa Nacionala Ciudad Mier, procedentes de Querétaro.

Te Recomendamos: Tamaulipas y el combate contra la violencia


IMRJ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.