• Regístrate
Estás leyendo: Violencia en Jalisco, por pugna entre Nueva Plaza y CJNG
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 03:57 Hoy

Violencia en Jalisco, por pugna entre Nueva Plaza y CJNG

El fiscal del estado, Raúl Sánchez Jiménez, dijo que el fortalecimiento del cártel de Jalisco y la escisión del cártel Nueva Plaza han incrementado los enfrentamientos en la entidad.
Publicidad
Publicidad

El fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, informó que las balaceras registradas recientemente en la zona metropolitana del estado derivan del fortalecimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación y de la pugna por el poder que ha emprendido una escisión del mismo, denominada Nueva Plaza.

"Nuestra entidad experimenta fenómenos de violencia de los cuales no se les puede hallar explicación utilizando referentes del pasado, lo que estamos hoy viviendo es algo que nunca se había visto, la violencia tiene su origen en un grupo delictivo que se ha fortalecido a través de los años", detalló el funcionario en conferencia de prensa.

Sobre las balaceras de esta mañana en los límites de Zapopan y Guadalajara, la dependencia informó que hay tres detenidos y que estos hechos derivan de las aprehensiones de los últimos días y de un ajuste de cuentas entre grupos criminales.

"Tras los hechos del pasado fin de semana en donde elementos del gabinete federal de seguridad detuvieron en el municipio de Zapopan a dos operadores del cártel y uno más el día de ayer, es que se han desatado a consecuencia de eso estos eventos violentos entre miembros de esta organización y en contra de quienes participan en el denominado cartel Nueva Plaza que como ustedes saben corresponde a una escisión de la organización Nueva Generación", explicó.

Sánchez Jiménez dijo que el cártel de Jalisco se ha mimetizado con distintos sectores de la sociedad y que se trata de "un grupo delictivo de alta capacidad de fuego, con alta capacidad de coacción, e infiltración".

"Ante la Nueva Plaza, se estima que es un debilitamiento del circulo cercano al líder de la Nueva Generación, que han optado por granar terreno en esta disputa", dijo.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.