La violencia disminuyó 25 por ciento: Peña Nieto

"Son cifras alentadoras, no es privativa de nuestra nación, la inseguridad está en el mundo entero y en Latinoamérica hay países con índices mayores a los que tiene México", destaca.
La familia real recibió al presidente Enrique Peña y a su esposa Angélica Rivera.
La familia real recibió al presidente Enrique Peña y a su esposa Angélica Rivera. (Daneil Ochoa/AFp)

España

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en el tema de seguridad "no echamos las campanas al vuelo" porque no se puede dar por resuelto el problema; sin embargo, las cifras de reducción de la violencia en el primer cuatrimestre del año disminuyeron 25 por ciento.

"De 2012 a 2013 hubo una reducción de 12 por ciento; de 2013 a 2014 en la medición del primer cuatrimestre de 25 por ciento, son cifras alentadoras, no echamos campanas al vuelo, no es un tema resuelto, no es un tema privativo de nuestro país, el problema de la inseguridad está en el mundo entero y en la región latinoamericana hay países con índices de violencia incluso mayores a los que tiene nuestro país", destacó.

Durante su participación en un seminario sobre inversión en México organizado por el Grupo Prisa en España, el Ejecutivo señaló que algunas entidades del país, como Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Nuevo León, que atravesaron por problemas muy serios de inseguridad, hoy tienen una condición diferente.

También habló de las leyes secundarias que se analizan en el Senado, y confió en que serán aprobadas a más tardar la primera quincena de julio.

En el contexto de la visita de Estado que realiza en España —como parte de su gira europea— y al detallar las reformas impulsadas en su administración, el jefe del Ejecutivo afirmó que la energética es la más "emblemática", porque establece las condiciones para que el Estado mantenga la propiedad de los hidrocarburos que están en el subsuelo y elevar la competitividad de la economía.

"Ha sido un debate intenso, polémico, señalado por amplios sectores, pero a final de cuentas, lo que claramente deberá fijarse en la legislación secundaria, es mantener el espíritu de la reforma en esta materia que está hecha para generar mayor competencia en el sector, asegurar una mayor cobertura de las telecomunicaciones en México, de los tres servicios fundamentales de telefonía, de televisión y de servicios digitales en todo el territorio nacional, y de generar mayor competencia", indicó.

Subrayó que la reforma en materia de telecomunicaciones fue para ampliar la competencia y combatir la práctica monopólica de televisión y de telefonía que "claramente estaba identificada en nuestro país".

El Presidente dijo que para el Pacto por México se inspiró en los Pactos de La Moncloa, suscritos por los partidos democráticos para dar estabilidad política y económica a España a finales de los 70.

Durante su participación en el seminario organizado por el diario El País, Peña fue increpado por un joven por lo ocurrido en Atenco en 2002.

Histórico

Peña Nieto es el último mandatario recibido en visita de Estado por el rey Juan Carlos I, tras el anuncio de su abdicación que dará paso a la proclamación del príncipe Felipe como nuevo monarca.

En el Palacio Real de Madrid se ofreció una cena en honor al Ejecutivo mexicano y su esposa, quienes convivieron con los reyes Juan Carlos y Sofía, así como los príncipes Felipe y Letizia, hecho que fue calificado de histórico por algunos de los 125 invitados especiales.

En el Salón del Trono se realizó la presentación de las comitivas correspondientes e incluso asistieron con traje de gala los secretarios y familiares del Presidente.

En su intervención, el monarca destacó que México y España comparten identidades y múltiples intereses que favorecen la cooperación en varias áreas.

El presidente Peña se refirió al rey como un "líder visionario" que llevó la democracia a España, se atrevió a abrirla al mundo y se comportó como un "amigo entrañable".

También dijo que es un hombre de Estado, valiente, patriota, actor clave en el establecimiento y consolidación de la democracia española y determinante en la profundización del diálogo entre la comunidad iberoamericana.

Por la mañana, los reyes encabezaron la ceremonia de bienvenida al presidente Peña y su esposa, Angélica Rivera, en el Palacio del Prado, donde observaron un desfile y realizaron los honores correspondientes.

Por la tarde, el Presidente recibió la Llave de Oro de la Villa de Madrid, de manos de la alcaldesa de esta capital, Ana Botella, en el Palacio de Cibeles.

En la ceremonia, el mandatario mexicano afirmó que "España y México se encuentran unidos por la historia, la cultura, el idioma y los valores. Sus lazos se basan en un profundo sentimiento de fraternidad que hoy está presente en esta cálida ceremonia".

El cambio

-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que uno de los cambios más significativos a un mes de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, es la disminución de los hechos violentos.

-"Se sigue revisando el tema de los migrantes para los que están en territorio nacional, su cuidado, su protección a los derechos humanos y, también, por supuesto, el que no estén a la mano de los delincuentes".

-En conferencia de prensa en Ciudad Victoria, Osorio resaltó que el objetivo es reducir a tasa cero los enfrentamientos.