• Regístrate
Estás leyendo: Tendrá NL Registro Único de Mujeres Violentadas
Comparte esta noticia

Tendrá NL Registro Único de Mujeres Violentadas

El 63% de las mujeres padecen de un acto violento de género por parte de los hombres.

En él se podrá tener el expediente de cada una de las damas y el seguimiento de sus casos, así como también cuánto tiempo se tardó en dar solución y el resultado.
Publicidad
Publicidad

Después del incremento de violaciones y feminicidios, el Instituto Estatal de las Mujeres anunció el inicio de un Registro Único de Mujeres que Buscan Asesoría por Violencia y un diagnóstico de acosadas sexualmente en el transporte público.

En rueda de prensa, Cecilia Reyes, encargada del instituto, dijo que se está elaborando un banco de datos que permitirá tener un expediente único de cada una de las mujeres violentadas y poder saber el seguimiento de sus casos.

“Para una próxima publicación para las usuarias, medios de comunicación y los mismos funcionarios nos permitirá ver cuál es la ruta que se debe seguir una vez que una mujer está sufriendo violencia, y el momento de que toda esta información se pueda traducir en otro producto que estamos empezando a trabajar que es el banco de datos en donde se va a tener un Registro Único de Mujeres que Buscan Asesoría por Violencia.

“En el banco de datos, en su diseño, nos permitirá ver el expediente único en donde vamos a ver el camino que cada mujer siguió y ver en cada dependencia, en cuánto tiempo se tardó y qué resultado tuvo y así vamos a darle seguimiento a los casos de violencia, y todos los focos rojos derivada de esa base de datos y la numeralia”, reveló.

Este banco de datos, agregó Reyes, se tendrá en el transcurso del año una vez se termine el establecimiento de convenios con las dependencias que alimentarán ese banco de datos.

Otro de los proyectos será la realización de un diagnóstico o mapeo de los casos de acoso sexual en las unidades del transporte público en el área metropolitana de Monterrey.

Dijo que se está pensando en un cronograma para que en julio inicie una revisión de información estadística, el marco legal y la realización de entrevistas con usuarios a más tardar para el mes de octubre.

La consultoría contratada por licitación es Epadeq (Estudios y Estrategias para el Desarrollo y la Equidad), la misma que da servicios al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Secretaría de la Defensa Nacional, el IFAI y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Informó que el servicio global será mediante un financiamiento estimado por un monto de 12 millones de pesos.

El 63 por ciento de las damas padece de un acto violento de género por parte de los hombres, lo cual se traduce al 30 por ciento de todos los usuarios del Sistema Colectivo de Transporte, situación que empujó en marzo pasado una propuesta de reforma del Código Penal del Estado para incrementar de uno a cinco años de prisión a quienes cometan este delito.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.