• Regístrate
Estás leyendo: CEDHJ difundirá campaña contra acoso sexual
Comparte esta noticia

CEDHJ difundirá campaña contra acoso sexual

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco pretende promover la cultura de denuncia para combatir los casos de hostigamiento en la entidad.
Publicidad
Publicidad

Ante un escenario en el que el acoso y hostigamiento sexual se practican de manera sistemática en diversas instituciones, y en condiciones donde una mujer suele ser la víctima de un hombre que se encuentra en una posición de poder, superioridad por jerarquía, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, difundirá en los próximos días una campaña de denuncia contra estos actos.

Muriel Salinas Díaz, titular de la Relatoría Especial de los Derechos Humanos de las Mujeres e Igualdad de género en la entidad, adelantó que la comisión a través de esta instancia, prepara una campaña que se difundirá principalmente en redes sociales.

El objetivo que persiguen es promover la cultura de la denuncia, pero sobre todo que los ciudadanos tengan pleno conocimiento sobre los actos y situaciones que pueden llegar a constituirse como acoso u hostigamiento sexual.

“Entre las cosas que estaremos trabajando estos próximos meses justamente incluye una campaña de difusión de la denuncia del acoso y hostigamiento sexual”, explicó la funcionaria de la CEDHJ, y dio a conocer que este proceso que comenzarán en próximos días, consiste en una guía paso a paso sobre cómo interponer una queja por acoso y hostigamiento sexual para que las víctimas conozcan todo el procedimiento, se familiaricen con él y además sepan que la institución les atenderá, “nos parece que un elemento fundamental para que las quejas lleguen aquí es que la ciudadanía tenga conocimiento de todo lo que involucre el tema” .

Muriel Salinas detalló que la comisión tiene toda la competencia y facultad de intervenir ante una queja, cuando el acoso u hostigamiento es cometido por un servidor público.

Las quejas son recibidas por la comisión de manera personal, electrónica o vía telefónica, “enseguida lo que hacemos es que se califica la queja como una posible violación a los derechos humanos y es cuando comienza el procedimiento”, dijo.

Cuando la queja resulta procedente se turna a la visitaduría correspondiente y entre las primeras acciones que está realiza se encuentra la de citar a comparecencia a las personas señaladas como presuntos victimarios, entonces “en caso de que los funcionarios no respondieran a esta solicitud de información para corroborar los hechos de los que son señalados, se da por cierta la queja. Pero por supuesto que se garantiza su derecho a defenderse".

Una vez recabadas las pruebas, investigación y análisis, se genera una conclusión y se prosigue a la resolución, que puede derivar un “acuerdo de no violación de derecho” que es cuando no se acredita la responsabilidad del señalado, mientras que en caso de encontrarse una responsabilidad se gira la recomendación correspondiente.

Además, cuando existe violación a los Derechos Humanos la comisión también investiga la posible complicidad u omisión por parte de la institución a la cual pertenece el señalado, en donde la queja ya involucra a esta institución.

Generalmente los casos que se consignan como violatorios de los Derechos Humanos pueden resolverse mediante la conciliación de partes, sin embargo, cuando se trata de violencia contra las mujeres, de acuerdo a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la conciliación se debe evitar, sobre todo cuando hay un tipo de relación jerárquica, es decir, los involucrados son maestro y estudiante o jefe y subordinado.

La Comisión también trabaja en generar la estadística sobre este tipo de situaciones en Jalisco, pero al igual que en otros casos, se estima que la cantidad de quejas que se reciben es un número muy alejado de la cantidad de casos que suceden en la entidad, pues el principal enemigo a combatir para cambiar esa realidad, se llama impunidad y es uno de los factores que disminuyen el número de quejas y denuncias por parte de las víctimas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.